Criterios mínimos de 3º Ciclo Primaria


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • Expresar oralmente con corrección, orden y adecuación con diferentes intenciones comunicativas.
  • Leer textos adecuados a su edad con la debida entonación, ritmo y pronunciación.
  • Expresar de forma escrita con corrección, orden y adecuación con diferentes intenciones comunicativas.
  • Aplicar adecuadamente los signos de puntuación, expresión y reglas ortográficas de: b/v g/gu/gü/j, h, c, z, x, cc, ll, y, tildes, diptongos e hiatos y mayúsculas.
  • Conocer e identificar características básicas de distintos textos: narrativos, verso, publicitario, cómic,…
  • Diferenciar las distintas palabras que forman una oración: nombre, determinantes, adjetivos, adverbios, verbos, pronombres, preposiciones.
  • Usar un vocabulario rico, palabras sinónimas y antónimas, polisémicas, compuestas…
  • Diferenciar los distintos elementos de una oración: sujeto, predicado, núcleo.
  • Búsqueda de palabras desconocidas en el diccionario.
  • Comprender textos orales y escritos adecuados a su edad.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  • Leer, escribir, contar y comparar números naturales hasta la unidad de millón y decimales hasta la milésima.
  • Leer, escribir y representar de forma gráfica números fraccionarios con denominador inferior a 100.
  • Realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números por tres cifras naturales y decimales.
  • Conocer y realizar equivalencias de unidades de longitud, masa, capacidad, superficie, agrarias, tiempo y monedas.
  • Resolver problemas de hasta tres operaciones con enunciados y preguntas directas e indirectas de las que extraer datos.
  • Hacer uso de la geometría en situaciones cotidianas: paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie.
  • Reconocer figuras y cuerpos geométricos.
  • Medir y dibujar correctamente ángulos: agudo, recto y obtuso; adyacentes, consecutivos y opuestos.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

  • Reconocer los principales accidentes del relieve de Aragón y España, sus características y ejemplares de fauna y flora.
  • Conocer los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano (digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso y excretor) y su relación básica con los hábitos saludables.
  • Conocer la morfología de las plantas, su reproducción y desarrollo.
  • Clasificar los animales, conocer su función de reproducción y relación.
  • Conocer características generales de las grandes etapas históricas (prehistoria, edad media, moderna y contemporánea.)
  • Identifica las principales actividades económicas de la población y sus características.
  • Conocer la organización política de la Comunidad Autónoma de Aragón y de España.
  • Reconocer y explicar los cambios físicos de la materia y las distintas manifestaciones de la energía.

ÁREA DE INGLÉS

  • Reconocer el vocabulario clave de cada unidad didáctica.
  • Comprender de manera global mensajes escritos muy sencillos.
  • Expresar oralmente algunas palabras elementales y frases sencillas apoyadas en un modelo dado.
  • Escribir adecuadamente algunas palabras sencillas del vocabulario de la vida cotidiana y a sus intereses.
  • Mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
  • Reconocer y reproducir palabras sencillas como saludos, instrucciones, formas de agradecimiento e identificación.
  • Captar el sentido global de mensajes orales sencillos con apoyos visuales y gestuales sobre temas conocidos por el alumno (números, colores, clase, juegos, animales, cuerpo, comida, ropa).
  • Utilizar recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender en la lengua extranjera. Responder adecuadamente a las indicaciones formuladas en clase.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Identificar en si mismo y en los demás las principales articulaciones que intervienen en el movimiento.
  • Ser capaz de desplazarse, saltar y realizar giros, combinándolos de forma natural y lanzar, pasar y recibir pelotas y otros objetos móviles en situaciones de juego.
  • Ser capz de controlar global y segmentariamente el cuerpo en situaciones sencillas.
  • Cooperar con los compañeros para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo.
  • Participar en los juegos y actividades deportivas con conocimiento y respeto de las normas, aceptando y respetando a los demás y evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Ser capaz de inventar y reproducir estructuras rítmicas sencillas ajustando el movimiento a las mismas.
  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar y comprender ideas y sentimientos y para representar personajes e historias.
  • Adquirir hábitos de higiene y cuidado personal y tomar medidas para evitar y solventar situaciones de peligro.

ÁREA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Usar las diferentes técnicas plásticas: recorta, pega, dibuja, pinta, modela…
  • Mejorar la creatividad plástica mediante la observación y la producción.
  • Saber observar, analizar y valorar imágenes y creaciones plásticas.
  • Conocer a distintos artistas y algunas de sus obras famosas.
  • Ritmo: Reproducir y escribir partituras rítmicas convencionales con negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas, blanca, silencio de negra y blanca.
  • Canto: Entonar la escala de Do mayor. Canta canciones sencillas realizando correctamente la emisión de la voz: respiración, entonación, articulación.
  • Expresión corporal: Adaptar el movimiento a la música de diferentes bailes y danzas.
  • Expresión instrumental: Reproducir diferentes partituras con pequeña percusión e instrumentos de láminas en la escala de Do mayor.
Anuncios

1 comentario

  1. [Actualizado el enlace de los criterios mínimos de evaluación del 3º Ciclo…]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI