Criterios mínimos de 2º Ciclo Primaria


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • Exponer oralmente de forma ordenada los hechos vividos.
  • Leer textos adecuados a su edad con la debida entonación, ritmo y pronunciación.
  • Elaborar narraciones, descripciones, diálogos, cartas, etc. de forma clara, legible y organizada.
  • Aplicar las reglas básicas de ortografía propias de su edad.
  • Escritura al dictado de distintas frases aplicando distintos signos de puntuación.
  • Aplicar correctamente la concordancia (género, número, persona)
  • Diferenciar en la oración el sujeto y el predicado e identificar sustantivos, artículos, adjetivos y verbos.
  • Comprender el sentido global de textos orales y escritos adecuados a su edad: extraer la idea general.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  • Leer, escribir, contar y comparar números de cinco cifras.
  • Relacionar los distintos órdenes de unidades e interpretar el valor posicional de los números hasta 5 cifras.
  • Realizar la operación de suma, resta, multiplicación y división por una cifra.
  • Aprendizaje de las tablas de multiplicar.
  • Realizar operaciones sencillas de cálculo mental.
  • Resolver problemas utilizando las cuatro operaciones.
  • Reconocer y utilizar las unidades fundamentales de longitud, de masa y de capacidad.
  • Conocer y diferenciar las unidades de tiempo: día, semana, mes, año, horas, minutos, segundos, 1/2 horas.
  • Lectura e interpretación de gráficos y mapas.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

  • Saber situar Aragón en un mapa de España, sus tres provincias, su río principal, así como sus principales sistemas montañosos: Pirineos y Moncayo.
  • Reconocer las principales diferencias entre paisaje rural y urbano diferenciando los elementos naturales de los humanizados.
  • Saber nombrar los elementos que conforman el Sistema Solar y conocer los movimientos de la Tierra.
  • Reconocer la utilidad de las distintas profesiones para las personas, clasificando los distintos trabajos en los tres sectores de producción.
  • Conocer y comprender el ciclo del agua, sus estados y saber representarlo gráficamente.
  • Saber hacer mapas conceptuales sencillos así como extraer las palabras importantes relacionadas con el tema.
  • Ordenar temporalmente hechos significativos.
  • Conocer las distintas clasificaciones de animales y plantas.

ÁREA DE INGLÉS

  • Reconocer el vocabulario clave de cada unidad didáctica.
  • Comprender de manera global mensajes escritos muy sencillos.
  • Expresar oralmente algunas palabras elementales y frases sencillas apoyadas en un modelo dado.
  • Escribir adecuadamente algunas palabras sencillas del vocabulario de la vida cotidiana y sus intereses.
  • Mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.
  • Reconocer y reproducir palabras sencillas como saludos, instrucciones, formas de agradecimiento e identificación.
  • Captar el sentido global de mensajes orales sencillos con apoyos visuales y gestuales sobre temas conocidos por el alumno (números, colores, clase, juegos, animales, cuerpo, comida, ropa).
  • Utilizar recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender en la lengua extranjera. Responder adecuadamente a las indicaciones formuladas en clase.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Identifica en sí mismo y en los demás las principales articulaciones que intervienen en el movimiento.
  • Es capaz de desplazarse, saltar y realizar giros, combinándolos de forma natural y lanzar, pasar y recibir pelotas y otros objetos móviles en situaciones de juego.
  • Es capaz de controlar global y segmentariamente el cuerpo en situaciones sencillas.
  • Coopera con los compañeros para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo.
  • Participa en los juegos y actividades deportivas con conocimiento y respeto de las normas, aceptando y respetando a los demás y evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Es capaz de inventar y reproducir estructuras rítmicas sencillas ajustando el movimiento a las mismas.
  • Utiliza los recursos expresivos del cuerpo para comunicar y comprender ideas y sentimientos y para representar personajes e historias.
  • Ha adquirido hábitos de higiene y cuidado personal y toma medidas para evitar y solventar situaciones de peligro.

ÁREA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Usar las diferentes técnicas plásticas: recorta, pega, dibuja, pinta, modela…
  • Mejorar la creatividad plástica mediante la observación y la producción.
  • Saber observar, analizar y valorar imágenes y creaciones plásticas.
  • Conocer a distintos artistas y algunas de sus obras famosas.
  • Ritmo: Reproducir y escribir partituras rítmicas convencionales con negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas, blanca, silencio de negra y blanca.
  • Canto: Entonar la escala de Do mayor. Canta canciones sencillas realizando correctamente la emisión de la voz: respiración, entonación, articulación.
  • Expresión corporal: Adaptar el movimiento a la música de diferentes bailes y danzas.
  • Expresión instrumental: Reproducir diferentes partituras con pequeña percusión e instrumentos de láminas en la escala de Do mayor.
Anuncios

1 comentario

  1. [Actualizado el enlace de los criterios mínimos de evaluación del 2º Ciclo…]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI