Criterios mínimos de 1º Ciclo Primaria


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

  • Expresarse oralmente con corrección y con vocabulario adecuado a su nivel.
  • Leer textos adecuados a su edad con la debida entonación, ritmo y pronunciación.
  • Expresarse por escrito con un trazo gráfico legible y limpio.
  • Respetar las reglas de ortografía (uso de mayúsculas y punto final) y la separación de palabras en las frases.
  • Identificar los distintos tipos de textos: prosa y verso.
  • Diferenciar: frase, palabra y sílaba.
  • Asociar el sonido a la grafía en las producciones escritas.
  • Comprender el sentido global de textos orales y escritos.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  • Leer, escribir y ordenar números naturales hasta el 999.
  • Concepto de unidad, decena, centena y su descomposición.
  • Sumar y restar llevando.
  • Conocer las unidades de medida trabajadas en clase:centímetro, metro, kilo, litro.
  • Resolver problemas con las operaciones de suma y resta.
  • Utilizar conceptos espaciales básicos: arriba / abajo, derecha / izquierda, delante / detrás, dentro / fuera, cerca / lejos.
  • Reconocer figuras geométricas: polígonos y cuerpos geométricos.
  • Realizar operaciones sencillas de cálculo mental.

ÁREA DE SCIENCE

  • Reconocer elementos naturales y humanos de un paisaje.
  • Conocer las partes del cuerpo trabajadas en el ciclo e identificar hábitos saludables.
  • Identificar animales y plantas del entorno.
  • Identificar alimentos según su origen animal o vegetal.
  • Conocer los medios de transporte más comunes y sus normas de utilización.
  • Conocer las diferencias entre ciudad y pueblo, así como las profesiones más representativas del entorno.
  • Identificar manifestaciones culturales importantes de nuestra comunidad y de otros lugares o culturas.
  • Ordenar hechos significativos temporalmente.

ÁREA DE LITERACY

  • Mantener la atención, participar e interaccionar durante la clase.
  • Expresar oralmente preferencias y sentimientos.
  • Reconocer las palabras de uso frecuente.
  • Usar el conocimiento fonológico previo para leer y comprender nuevas palabras.
  • Leer textos sencillos con la entonación adecuada y sustraer el significado global.
  • Producir oraciones sencillas partiendo de modelos y estructuras conocidas.
  • Utilizar adecuadamente las mayúsculas, los puntos y los signos de interrogación.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Reconocer e identificar, en sí mismo las principales partes del cuerpo que intervienen en el movimiento.
  • Utilizar correctamente las nociones espacio-temporales en relación con las relaciones topológicas básicas.
  • Ser capaz de desplazarse, saltar, realizar giros, lanzamientos, recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos de formas diversas.
  • Mantener su cuerpo equilibrado en situaciones de juego y ajustar su acción motriz a las características de las mismas.
  • Participar en los juegos respetando las normas y a los compañeros, aceptando los distintos papeles de juego y el resultado.
  • Ser capaz de reproducir corporalmente una estructura rítmica sencilla.
  • Representar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento.
  • Cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene.

ÁREA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

  • Descubrir y observar con sensibilidad los ejemplos de artes plásticas del entorno inmediato.
  • Elaborar producciones artísticas propias según las técnicas y materiales trabajados en clase, poniendo cuidado en su realización y esforzándose en el resultado.
  • Apreciar, valorar y respetar las composiciones plásticas creadas por sí mismos y por los compañeros.
  • Planificar las fases necesarias para realizar una obra, individualmente y en grupo.
  • Ritmo: Reproducir y escribir pequeñas partituras rítmicas convencionales y no convencionales con negra, dos corcheas, cuatro semicorcheas y silencio.
  • Canto: Entonar las notas, sol, mi, la. Interpreta canciones y melodías sencillas.
  • Expresión corporal: Adaptar el movimiento corporal a las cuatro cualidades del sonido.
  • Expresión instrumental: Reproducir diferentes partituras rítmicas con instrumentos de pequeña percusión.
Anuncios

1 comentario

  1. [Actualizado el enlace de los criterios mínimos de evaluación del 1º Ciclo…]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI