¡Gracias, profes!


Antigüa Aula de Escuela

Hace casi tres años dediqué unas lineas en recuerdo de Don David mi primer profesor de matemáticas que intentó, por sus medios, lograr que las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) formaran parte del bagaje cultural de mi clase de segundo de EGB. A veces, durante los “aprietos” de la vida cotidiana se agradecen los recursos y las nociones aprendidas en esa época estudiantil.

Eran otros tiempos, por supuesto, donde aún en tenso equilibrio la enseñanza mediaba entre el dialogo y el “simbólico” cachete. Fueron tiempos, soy mayor que le vamos a hacer, donde los cambios en la educación tambien estuvieron presentes. Cambiaron las normas, aumentó la participación de las familias, mejoraron los medios y los recursos (o por lo menos esa es la sensación que recuerdo) y los maestros y maestras se esmeraban en hacernos chicos y chicas de provecho.

Guardo un grato recuerdo de profesores y profesoras como Don David, Doña Rosa, Doña Maribel, Don Modesto o Don Miguel Ángel. Profesores que dedicaron su vida a la enseñanza. Maestros y maestras que con habilitad y tesón fueron los pilares que asentaron mi educación fomentando la curiosidad y el aprendizaje continuo. Profesores que ahora rescato de la memoria porque en algo me recuerdan a Don Francisco, un profesor con tablas y años de experiencia que ha reflejado en libros y textos sobre temas tan diversos y tan relacionados con el estudio y la educación que le hacen merecedor a mi entender de un acusado respeto sin tan siquiera haberlo conocido y tratado personalmente.

Quizás los tiempos cambian a tal celeridad que los maestros y maestras de antes no son vistos con buenos ojos. Sin embargo creo que sean jóvenes o maduras las personas que se dedican a la enseñanza, todas sin excepción, se merecen nuestra consideración y respeto. Los profesores y profesoras son los que durante mucho tiempo acompañan la jornada diaria de nuestros hijos e hijas. ¿Acaso desconfiar del maestro nos hace mejores padres?

¡Gracias, Profes!

Para la Fundación Atresmedia el año 2013 es “El año de la educación“. Un proyecto social que pretende, con su contribución, mejorar el funcionamiento de la comunidad educativa concienciando sobre la importancia de desarrollar en conjunto un papel activo en la educación. Una tarea fundamental si pretendemos mejorar la actual situación de desasosiego y desesperanza que inunda el mundo de la enseñanza y más aún afecta, por razones económicas y de gestión, a la escuela pública (aunque la Fundación Atresmedia incluye todos los tipos de enseñanza, pública, concertada y privada).

gracias-profes

Sus esfuerzos se enmarcan en la consecución de dos objetivos principales:

  • Contribuir a mejorar el ambiente escolar
  • Reconocer , inspirar y estimular a nuestros profesores

¿Que es un profesor?

Tal como se desgrana en el programa de ¡Gracias, Profes!.

Un profesor es:

  • Un profesor es… un conductor de sentimientos
  • Un profesor es… un comunicador
  • Un profesor es… un creativo, un innovador
  • Un profesor es… alguien que sabe ser serio, pero también divertido
  • Un profesor es… un vendedor, un mago, un relaciones públicas
  • Un profesor es… una luchadora, una motivadora
  • Un profesor es… un director de equipos
  • Un profesor es… también un alumno

¿Y para tí que es un profesor?

Ahora, en esta etapa de la vida, donde ser padre se antepone a tantas cosas pienso que es para mi un profesor o profesora:

  • Para mi un profesor no es quien es, no debo de juzgarle por edad, sexo, creencia u opinión, es lo que hace como maestro.
  • Para mi un profesor es quien se dirige a sus alumnos con respeto y cariño.
  • Para mi un profesor es quien siendo cercano con el alumnado establece una clara jerarquía profesor-alumno.
  • Para mi un profesor es quien logra transmitir los conocimientos de forma efectiva.
  • Para mi un profesor es quien hace sentir al alumnado que aprender no es una obligación sino una necesidad.
  • Para mi un profesor es quien confía más en las experiencias de clase que en las conferencias docentes.
  • Para mi un profesor es quien se adapta a las capacidades específicas de cada alumno.
  • Para mi un profesor es a quien le confío lo más preciado.
  • Para mi un profesor es quien propicia el diálogo con la familia sin hacerte sentir un estorbo.
  • Para mi un profesor es con quien a final de curso no echa balones fuera.
  • Para mi un profesor es quien se dedica a la docencia con una buena formación y competencia profesional.

¿Y para tí que es un profesor?

Querido Profesor

Tweet de @serprofes

Magnífico post sobre los profesores que le han marcado a Muchísimas gracias por el apoyo

Magnífico post sobre los profesores en @idnsym

2 comentarios »

  1. admin said

    Cosas que se quedaron en el tintero… “Entre maestros”. Una película sobre una educación diferente. Para saber más leer en http://ow.ly/nOeBC

  2. Aurora said

    Gracias a todos esos profesores que ejercen sabiendo aplicar lo que realmente significa ser “maestro” . Gracias D. Francisco.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

