Jornada de Juegos Escolares en Utebo


III-Jornada-Juegos-Escolares-Utebo-2013

Los III Juegos Escolares de Utebo se celebraron el 29 de mayo de 2013. Me hubiese gustado haber tenido tiempo suficiente para escribir sobre esa única jornada de juegos escolares. Pero no pudo ser así. Hoy aunque tarde quiero dejar constancia de mi opinión al respecto.

Este año 2013 los Juegos Escolares se organizaron de forma totalmente distinta a la que conocí durante los años 2011 y 2012. En aquellos años las AMPA’s de los colegios de primaria de Utebo nos reunimos con el técnico del área de deportes para de forma conjunta organizar y coordinar las jornadas a la vez que se participó de forma muy activa en dinamizar y animar a las familias y alumnado que de forma voluntaria y se inscribió en los distintos deportes que competían en las jornadas de juegos escolares. Aunque de la experiencia siempre se obtienes alegrías y desilusiones creo que las cuatro AMPAS de Utebo teníamos el firme compromiso de seguir trabajando mejorando lo hecho hasta ese momento. Sin embargo tal parece que las AMPA’s de Utebo han desaparecido de la ecuación en las III Jornadas de Juegos Escolares.

Las III Jornadas de Juegos Escolares se han organizado este año excluyendo totalmente a las familias. Los equipos que participaban en los deportes se seleccionaron desde los centros educativos. Se fomentó la competitividad por encima de cualquier otro aspecto de cara a participar y ganar excluyendo a “los menos aptos”.

Es extraño, cuando se habla de competitividad en cualquier otra materia formativa todos los argumentos que se ponen sobre la mesa son negativos. En cambio parece que la competitividad en el deporte se asume y valora.

Tengo delante el correo electrónico de la técnico de actividades del Ayuntamiento de Utebo. En el mismo se habla de participación obligatoria del alumnado de 6º de Primaria. Se habla de deportes convocados para la competición y de deportes de exhibición. Se pide participación en los deportes de exhibición alegando la ilusión que les produciría, no hay que olvidar que hablamos de personas adultas, la asistencia del alumnado de toda Primaria a pesar de realizarse en día lectivo. ¿Que cuales fueron los deportes de exhibición elegidos? La respuesta: bailes de salón y animadores. ¿Los motivos, pues no estaría mal que los explicarán?

Cinco “malas acciones” en la JJE de Utebo

  1. Se organizó en horario lectivo.
  2. Se realizó en instalaciones deportivas municipales.
  3. No se permitió la participación de todo el alumnado de Primaria en los juegos.
  4. Se prohibió la asistencia de padres, madres u otros familiares.
  5. Se hicieron públicos en el correo electrónico las direcciones de los destinatarios.

Eso tan solo en un correo electrónico remitido. 😦

El otro documento que llamó mi atención fue la carta que fechada a 9 de mayo de 2013 incluye en su pie la autorización para que una vez completada se entregara en el Palacio de Deportes de Utebo. En ese documento observo algunos fallos que creo no proceden desde una actividad organizada por el Ayuntamiento de Utebo.

  1. El documento no tiene ningún membrete oficial del Ayuntamiento de Utebo o del Área de Deportes.
  2. Tampoco queda identificado quién escribe el documento y menos figura una firma.
  3. No indica claramente quien o quienes se hacían cargo de los alumnos tan solo se citan dos nombres sin apellidos. Ni tampoco de cual es su responsabilidad durante la actividad.
  4. En la autorización no se pide que se indique el curso y la clase para facilitar la localización del alumnado.
  5. La autorización recoge datos personales y en cumplimiento de la LOPD se deberían haber añadido los textos correspondientes a quien recopila esa información (voy a suponer que el Ayuntamiento de Utebo), que tratamiento se le va a dar, etc.

Llega la Jornada de Juegos Escolares en Utebo y sucede que había niños que salían y entraban sin control aparente. Que en la competición hubo de todo menos deportividad o por lo menos al finalizar los juegos de eso se quejaban los perdedores. Que a última hora se “autorizó” a un fotógrafo por AMPA (pero de la AMPA Los Prados nadie acudió) y por último después de tanto insistir en que los pequeños y pequeñas de bailes de salón y animadores acudieran a la jornada (a modo de adornos móviles) van y los dejan entre sollozos y pucheros porque las medallas no iba con ellos.

Total que un chasco tras otro esta Jornada de Juegos Escolares en Utebo ha sido una chanza de mal gusto. Una actividad competitiva, exclusivista (al no dejar participar a los otros cursos de primaria), entrometida al realizar la misma en horario lectivo y además totalmente excluyente con una de las partes más importantes de la actividad deportiva y la comunidad educativa, las familias. La organización ha impedido la presencia de las familias, la opinión y participación de las AMPAS (por lo menos la nueva junta de la AMPA Los Prados no ha dicho ni pío)

Luego en los panfletos animando al deporte escolar bien que se llenan la boca con buenas intenciones pero a la primera de cambio zas golpe al costado y no te menees que es el Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo. ¿De verdad son las formas que queremos las familias en las Jornadas de Juegos Escolares?

Me da la sensación que al final nos dan las migajas de nuestros propios platos. Sin el alumnado, nuestros hijos e hijas no habría Jornada de Juegos Escolares y en cambio no podemos rechistar y exigir nuestra presencia en un edificio público y municipal como el Pabellón Las Fuentes.

Me pinchan y no sangro. Es posible que ninguna de las AMPA’s de Primaria de Utebo se halla manifestado en contra de semejante despropósito. ¿Que será lo siguiente un Consejo Escolar Municipal de títeres y marionetas?

Vuelta al Deporte Escolar

PARA LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS ESCOLARES DE UTEBO Y SUS PADRES

Este proyecto es uno de los objetivos generales del Plan Rector: Implicar a otros colectivos en la confección de la oferta deportiva, dinamizando todo el deporte que se desarrolle en nuestro entorno, desde una óptica de “Sistema local”.

Es un proyecto en colaboración con la Dirección General de Educación del Gobierno de Aragón, “PROGRAMA EXPERIMENTAL DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE”, en el cual están inscritos los 4 Centros Públicos de Utebo. Queremos que los niños vuelvan a practicar deporte en el equipo de la escuela, que se sientan identificados y que lo realicen tanto las niñas como los niños, tratando de subsanar los altos índices de obesidad y el bajo índice de participación deportiva de las niñas y el abandono temprano de éstas al llegar a secundaria.

Queremos mejorar la formación de los alumnos a través de la práctica deportiva en el entorno escolar, involucrando a los padres (a través del AMPA), a los profesores (a través de un coordinador del área de Educación Física), a los técnicos de los diferentes clubes deportivos (que realicen actividades en horario extraescolar), entre otros, formando grupos de trabajo y coordinando todas las actuaciones de los diferentes colegios a través del técnico del Ayuntamiento.

Nos hemos dado cuenta que debíamos volver al colegio, para recuperar esos valores de jugar en el equipo de la escuela, sobre todo en las edades más tempranas y apostar por un deporte educativo y formativo. Como complemento de la oferta deportiva anual, estamos promocionando diferentes deportes a través de talleres bimensuales (sobre todo deportes poco conocidos) para completar la oferta deportiva y poder así llegar a practicar deporte 5 veces a la semana como recomienda la OMS para evitar el alto índice de obesidad infantil.

Programa Deportivo 2011/2012 Editado por el Ayuntamiento de Utebo

Anuncios

1 comentario »

  1. MARIA said

    FELICIDADES POR ESTE BLOG, PERO SOBRE TODO POR ESTE TEXTO. LAS COSAS SE PUEDEN DECIR MAS ALTAS PERO NO MAS CLARAS. AL FINAL SOMOS UNOS MEROS TITERES EN MANOS DE CUALQUIERA QUE SE CREE SUPERIOR A NOSOTROS. POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO ME PARECE DEPLORABLE SU ACTITUD, COMO BIEN DICES SON INSTALACIONES PUBLICAS QUE PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS, NADIE DEBERIA CERRARNOS LAS PUERTAS. EN LO DE LA AMPA YA NO VALE LA PENA HABLAR. BASTA ENTRAR EN LA WEB O VER SU ACTIVIDAD EN ESTE CURSO ESCOLAR PARA SABER QUE PARA ELLOS LA EDUCACION ES OTRA COSA.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: