Día de la Educación Aragonesa 2013


maria-moliner-dia-educacion-aragon

La Educación es la base del progreso.

“La celebración del Día de la Educación tiene como objetivo fundamental reconocer públicamente el valor de la Educación como un pilar del estado de bienestar y distinguir y honrar a las personas y entidades que han destacado en nuestro sistema educativo.”

Estas palabras que fueron escritas en el año 2012 por Dolores Serrat, actual Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creo que siguen vigentes hoy 30 de mayo de 2013 jornada en la que en Aragón se celebra el Día de la Educación Aragonesa.

Este año dado que el día 30 de marzo de 2013 coincidía con el periodo vacacional de Semana Santa se determinó retrasar la celebración  al, 30 de mayo, día lectivo elegido por el Gobierno de Aragón para, a su manera, dar boato a quienes han destacado por su interés, vinculación y buen hacer en la educación de los aragoneses.

Quizás en cualquier otro momento una celebración de este tipo pasaría sin pena ni gloria ante los ojos de ávidos lectores del colorin o la prensa diaria dado que la Educación, por desgracia, no ocupa portadas. Ahora bien, este año las cosas son distintas. De primeras al retrasar su celebración se desvanece la conmemoración del nacimiento de la filóloga aragonesa María Moliner, mujer que dedicó parte de su vida a extender la enseñanza por todo el territorio español. La casualidad, tal como comentaba unas lineas más arriba, impidió que este año coincidiera el Día de la Educación en Aragón con el nacimiento de tan ilustre aragonesa y cuya ideología de izquierdas la motivó a trabajar haciendo hincapié en que la educación llegara a las zonas rurales y su titánica obra “Diccionario de uso del español” ejemplo del trabajo de una mujer concienzuda, apasionada, perfeccionista .

De segundas, las aguas de las mareas andan revueltas. Creo que los motivos son de sobra conocidos y las opiniones al respecto, aquí he vertido a las aguas las mías, también han captado la atención de un gran número de personas preocupadas por el devenir de la educación y la aprobación de la LOMCE.

Sin embargo las acciones para este día que debería ser de encuentro y celebración por la Educación en Aragón están siendo predispuestas por AMPAS y sindicatos hacia una vertiente simplista, la protesta como arma propagandista, el griterío y los cánticos como argumento y la repetición cual letanías de párrafos elegidos al efecto de remarcar los defectos de la LOMCE, que los tiene eso es cierto, para lograr nada dado que si hasta ahora nada se ha logrado quizás ya es tiempo de cambiar de estrategia.

Soy lego en la biografía de María Moliner pero harto curioso y en ocasiones ávido lector, así que leyendo aquí y allá sobre la vida y andanzas de tan extraordinaria dama me doy cuenta que ya desde joven profesó un intenso interés por la palabra escrita, que paso penurias y tuvo que ser con esfuerzo y trabajo el sustento de los suyos, que luego la vida le sonrió con el amor y la familia pero la dicha de una librepensadora con una marcada ideología de izquierdas  la situó en el lado perdedor tras la Guerra Civil Española, fue castigada   al igual que su marido y pasaron años en puestos de menor escalafón hasta que con el tiempo llegó la restitución de lo perdido. Sin embargo y a pesar de los envites de la vida, María Moliner no perdió la ilusión, no perdió las ganas de trabajar y sobre todo no dedicó su esfuerzo y talento en pancartas y piquetes. Lo que hizo fue trabajar, se dedicó en cuerpo y alma a redactar su “Diccionario de uso del español” quiso organizar el mundo a través de las palabras buscando siempre un punto de equilibrio y lo consiguió.

Pienso entonces que, si María Moliner pudo en su día con el abandono, el hambre, la guerra y el castigo y logro con esfuerzo y trabajo una obra que perdura como uno de los diccionarios más originales, renovadores y valiosos del siglo XX, la comunidad educativa de Aragón puede trabajar y esforzarse en buscar el equilibrio que aleje la fuerza de las mareas de tanta lucha política que no deja de ser un juego con las cartas marcadas.

Hoy es el Día de la Educación en Aragón celebremos que somos capaces de esforzarnos, de proponer y trabajar para lograr que la educación llegue donde no llega el dinero o las intenciones partidistas. Del lamento tan solo se cultiva rencor y desesperanza y eso es lo último que debemos de enseñar a nuestros hijos.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Galindo said

    La Moliner los tenia bien prietos sí señor.

    La educación aragonesa “está de luto por lo que es un auténtico ataque, un desmantelamiento y una agresión” a sus trabajadores, ha dicho la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Gloria Pardillos.

    Lo que es una agresión es utilizar a las familias y los niños para sus quejas salariales. A ver cuantos acudieron a protestar a Pikolín cuando nos anunciaron el ERE. Mucha pantomima al final a pringar los mismos los padres que pagamos libros, comedor y demás chuflainas.

    Si en Utebo estáis mal no os digo nada de cómo anda la margen izquierda. Nos falta quemar neumáticos para que alguien nos escuche.

    • admin said

      Gracias por tu comentario Galindo. A veces si es verdad que se hace demasiado hincapié al tema de los sueldos y tal como dices en muchas empresas se esta ahora con ERE’s y lindezas varias y como no se descarga la ira contra la empresa se encauza hacia el tema de la educación. Hay que comenzar ya a sumar esfuerzo y eso no deja de ser una decisión política que son los que mueven los hilos al son de sus intereses. Aquí en Utebo tenemos la suerte de que el Ayuntamiento recupero el año pasado el sistema de préstamo de libros y ese dinero que nos ahorramos. Los demás gastos con la crisis se hacen más costosos y eso hay que remediarlo… el como es otra cosa.

      En cuanto a las ruedas yo te diría que te pasaras por aquí a mi me encantaría que te las llevaras.

      Un saludo.

  2. Aurora said

    Hoy, y sin que sirva de precendente, mi comentario respecto a este post no es más que un copia y pega de lo que arriba he leído.Sin duda mejor resumido y expuesto de lo y cómo se dice , no podré dar mi parecer :

    “si María Moliner pudo en su día con el abandono, el hambre, la guerra y el castigo y logro con esfuerzo y trabajo una obra que perdura como uno de los diccionarios más originales, renovadores y valiosos del siglo XX, la comunidad educativa de Aragón puede trabajar y esforzarse en buscar el equilibrio que aleje la fuerza de las mareas de tanta lucha política que no deja de ser un juego con las cartas marcadas.

    Hoy es el Día de la Educación en Aragón celebremos que somos capaces de esforzarnos, de proponer y trabajar para lograr que la educación llegue donde no llega el dinero o las intenciones partidistas. Del lamento tan solo se cultiva rencor y desesperanza y eso es lo último que debemos de enseñar a nuestros hijos.”

    YA BASTA DE PROTESTAS , ¿NO SERÁ TIEMPO YA DE PARARSE A PENSAR EN LO BUENO QUE NOS LLEGA Y NO TAN SÓLO EN LO MALO QUE NOS PUEDE CAER ?.Con protestar , el mundo se entera de nuestro descontento, actuando ,cambiamos situaciones !!!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: