Adaptación curricular… o la historia de la extraescolar que nunca existió


la-actividad-extraescolar-AMPA-Los-Prados-que-nunca-existio

Los expertos consideran que una cuarta parte del alumnado en Aragón padece algún déficit de atención” así de extenso fue el titular de la noticia publicada en el Heraldo de Aragón el pasado 13 de abril de 2013. Viene a recordarme lo expuesto en el artículo una demanda que familias del CEIP Octavus solicitaron a la anterior junta directiva de la AMPA Los Prados para este curso escolar, 2012/2013, que ya encamina sus pasos finales. Dicha petición argumentaba, con muy buen criterio, que alumnado del CEIP Octavus quedaba fuera del apoyo educativo a través de la logopeda del centro por no tener un diagnóstico que avalara una necesidades educativas más personalizadas. Lo más grave de esas circunstancias personales radicaba en el sobrecoste que las familias tenían que sufragar para ayudar al aprendizaje de unos niños y niñas que además se veía impedido por la carga de las tareas cotidianas, los horarios y los más que posibles desplazamientos a Zaragoza.

La opción más viable que desde la AMPA podía desarrollarse era una actividad extraescolar. Los primeros contactos fueron con profesionales y con la asociación de logopedas de Zaragoza, para conocer como podría desarrollarse dicha iniciativa. Tras recabar la información necesaria y con las ideas más claras se expuso al centro educativo la idea y como vendría a desarrollarse. Hubo que consultar con el Inspector de Educación para tener mucho más clara la idoneidad del proyecto y avalados de forma positiva contactamos con Activa para poder valorar costes, horarios, etc.

A pesar de que coincidieron en el tiempo las propuestas de actividades extraescolares con la actividad de Aloha, matemáticas con ábaco (por un lado) y la de logopedia (por otro) el tiempo jugó en contra de esta última y posteriormente la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados tras los acontecimientos del 8 de octubre decidió olvidarse del asunto.

Ante el fracaso escolar es fundamental que desde las AMPAS se estudien alternativas que sin interferir en el currículo académico del alumnado sirvan para apoyar a aquel alumnado que precise de ayuda en sus estudios y que por distintos motivos no pueda desarrollarse en el centro escolar.  Durante el curso escolar 2011/2012 realizamos como AMPA Los Prados  una interesante mini-extraescolar basada en el aprendizaje de técnicas de estudio. Esta actividad tampoco se ha repetido este año, a pesar de estar incluida en la memoria de actividades realizadas por la AMPA Los Prados curso escolar 2011/2012. La nueva junta directiva de la AMPA o ni tan siquiera se ha debido de leer el documento o si lo hizo le ha dado igual mostrando así su interés por la educación y la mejora educativa desde la implicación del tejido asociativo de las familias en la enseñanza.

Si es ahora cuando retomo esta reclamación de las familias es por que por algún extraño motivo, ya sea en un lugar u otro, familias del CEIP Octavus me han recordado que las iniciativas se han perdido durante este curso escolar 2012/2013 y quizás las personas responsables de la nueva junta de la AMPA Los Prados deberían plantearse pensar menos en la FIESTA y más en la educación.

Anuncios

1 comentario »

  1. Ana said

    ¿Pero las tablas hay que aprenderlas de memoria? ….. Me recuerda a “Ser o no ser” la primera línea de un soliloquio de la obra de William Shakespeare “Hamlet” … Son preguntas tan…..Vaya que a lo mejor si necesitan el ALOHA….
    Total que un niño no hable bien, no pronuncie, no pueda leer correctamente y debido a un problema logopeda pueda incluso hasta repetir curso, no tiene tanta importancia como poder participar en CONCURSOS DE ALOHA y poder salir en los periódicos y dar publicidad a una EMPRESA… que por otro lado IMPARTE UNA ASIGNATURA CURRICULAR….. LAS MATEMATICAS…. con ABACO o CONTANDO CON LOS DEDOS…. el ALOHA IMPARTE MATEMÁTICAS…. Y LAS MATEMÁTICAS ES CURRICULAR…. y las materias CURRICULARES según NORMATIVA DE EDUCACIÓN… no se pueden hacer en las EXTRAESCOLARES….
    Y que conste que no hablo a nivel personal, ya que ni una asignatura ni otra son de mi necesidad ni interés familiar,pero si lo son de muchas familias del centro que este curso escolar podía haber pagado 26€ por una atención dentro del Centro de una LOGOPEDA CUALIFICADA en vez de 120 fuera del colegio teniendo que cuadrar horarios y desplazamientos.

    SE PUEDE IMPRIMIR.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: