Ayudar ante el fracaso escolar


responsables-del-fracaso-escolar

Imagen vista en El rincón del Educador

Durante el curso escolar 2011/2012 los anteriores miembros de la junta directiva de la AMPA Los Prados nos propusimos poner a disposición de las familias una “herramienta” que sirviera de ayuda a la hora de mejorar los resultados del alumnado del CEIP Octavus en los estudios. Con esa idea se planteó una “extraescolar” de corta duración con una charla previa para los padres y madres sobre las técnicas de estudio. Esta actividad se realizó durante el 2º trimestre del curso 2011/2012 y se repitió durante el 3º trimestre. Creímos que era una manera efectiva de colaborar en mejorar con técnicas de estudio los hábitos de trabajo y rendimiento en el colegio Octavus. Creo sinceramente que la idea tenía mucho recorrido. Aunque no es tan solo el alumnado el que  debe de desarrollar una estrategia ante el estudio si que es el pivote de toda esta estructura que es la educación.

Si no me falla la memoria se propuso para el curso escolar 2012/2013 como extraescolar continuada pero no cuajó. Sin embargo no creo que por ese motivo deba abandonarse una estrategia que esta valorada como de las más idóneas. Bastaría repasar con interés las acciones que propusimos y realizamos como anterior junta de la AMPA Los Prados para comprender que es una importante labor de una asociación de madres y padres de alumnos la de preocuparse por desarrollar actividades que favorezcan el éxito académico.

El tan nombrado fracaso escolar, uno de los motivos esgrimidos para realizar la reforma educativa de la LOMCE, no debe de ser solamente responsabilidad del profesorado. Si la familia está implicada en la educación, el esfuerzo valdrá la pena. No estoy hablando del sobreesfuerzo de las madres, primordialmente las que encaran con mayor responsabilidad estas lides, o los padres. Si para la familia supone una dificultad sea por capacidad, conocimiento, paciencia o tiempo real y efectivo no hay que darse por vencido. Donde no se llega de manera individual toca pedir ayuda a la colectividad y es ahí donde las AMPAS también tienen que aportar su granito de arena. Tener iniciativa y no hacer oídos sordos a las demandas de las familias, afrontar con inteligencia y resolución un asunto como el fracaso escolar, sobre todo en el último tramo de Primaria, hace visible el trabajo de una AMPA preocupada de verdad en la educación y los resultados. No se arregla todo con una charla esporádica para padres y quizás tampoco con unos talleres para padres, ambas actividades las realizamos como anterior junta directiva de la AMPA Los Prados y son un principio. Tan solo con poner algo de interés una AMPA puede ser capaz de organizar y probar distintas soluciones para llegar a cuantas más familias mejor.

Ayudar ante el fracaso escolar es tarea de toda la comunidad educativa. La motivación escolar es una piedra angular en la enseñanza. Si a la capacidad intelectual le sumamos una actitud positiva y una adecuada motivación ese éxito esta asegurado.

Sin embargo si la AMPA no actúa  quizás por no señalar con el dedo, la solución que se me ocurre es no esperar a que la comunidad educativa resuelva el problema del fracaso escolar, y si preguntarme ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo? Así una vez realizada una propuesta poder compartirla como quién comparte recursos educativos o propuestas de ejercicios para reforzar las materias dadas en clase de Primaria.

Las herramientas claves para impulsar la motivación según José Antonio Marina

Según este reconocido filosofo e investigador, en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad en el área del lenguaje, 8 son las herramientas con las que contamos para, con talento educativo, motivar a los niños y niñas:

  1. Premio
  2. Castigo
  3. Ejemplo
  4. Seleccionar la información
  5. Contagiar entusiasmo, cambiar los sentimientos
  6. Razonamiento
  7. Entrenamiento para perfeccionar y hacer más fáciles
  8. Eliminar los obstáculos
Anuncios

8 comentarios »

  1. Aurora said

    Sin duda, acertadísimoas todas y cada una de las líneas que se leen en este post. No es por dar razón , sino porque verdaderamente pienso que la tienen. En el curso de técnicas de estudio planteado por la Ampa de la que formé parte(la anterior a la que hoy existe), trabajé en su propuesta y organización y mi hijo, en edad de afianzar sus técnicas,mecanismos y actitudes ante el estudio, participó en los 2 tramos en que se impartió el curso;en el primero por convencimiento de los papás en que s aprovechaba el recurso que se le brindaba, le iba a ser de utilidad en su día a día escolar;en el segundo porque él(como muchos de sus compañeros) demandó el poder seguir “aprendiendo a estudiar”. Iniciativas de este tipo son, y es penoso, inexistentes ,desde que una nueva junta se hizo cargo de Ampa los Prados y los que pierden,lamentablemente,son nuestros hijos.Eso sí, entender , es muy difícil de entender,en personas físicas cuadriplican a los que estábamos y en dinero en efectivo,ni se sabe en cuanto nos superan!.Porque las subvenciones y los premios que se consiguieron antes de nuestra marcha, estaban por llegar a las arcas de la asociación y aún con ellas llenas, en este curso,en nada se ve que esté invertido, en nada que no sean bocadillos o fiestas…¡No merecen nuestros hijos más dedicación que la de falcilitarles fiesta???

    • Gracias Aurora por tu comentario. Siempre tan complementario a lo que aquí suelo reseñar sobre la desacertada gestión de la nueva junta directiva de la AMPA Los Prados. Como puedes observar estoy tratando de recordar nuestro trabajo en los cursos anteriores, nuestros éxitos, esos que tanto quieren ocultar. También les recuerdo que el numero no es importante a la hora de hacer posibles esas “pequeñas” acciones que desarrollamos como AMPA Los Prados. Este curso escolar 2012-2013 no lo han demostrado quizás por falta de ideas educativas.

    • Padre anonimo said

      ¿vosotros habéis hecho mucho. verdad?. Siempre sacando a relucir los bocadillos y las fiestas, Ya vale de meteros con la nueva AMPA. Si vosotros hubierais hecho las cosas bien, aún estaríais ahí. Aprender de los errores y dejar de criticar.

      • jmporquet said

        Querido padre anónimo:
        Leo y entiendo por tu pregunta que desconoces lo que las otras juntas directivas de la AMPA Los Prados hicieron durante su participación en las mismas. Quizás esa ignorancia la podrías suplir consultando, por ejemplo, la memoria de actividades de la junta anterior de la AMPA Los Prados. También supongo que no estuviste presente en la reunión donde se gesto una critica mucho más destructiva que la que aquí puedes ver expuesta donde no intereso el trabajo realizado, ni los éxitos logrados, tan solo importaba y así se demuestra en esta página web, ocupar todos los cargos de la junta directiva de la AMPA Los Prados por un motivo que ahora ya es conocido por una gran parte del patio. En esa reunión, enésima explicación del evento, ciertas personas dejaron claro eran capaces de realizar las gestiones de forma más eficiente y rápida. Con posteridad confesaron que no tenían ideas que esperaban aportaciones de las familias. . ¿Que proyectos educativos o de apoyo ha llevado a cabo la nueva junta directiva de la AMPA Los Prados durante el curso escolar 2012/2013? Con una sola neurona puedes contestarte a esa pregunta.

        La realidad es que la nueva junta directiva dedico sus primeras semanas de trabajo en borrar todo vestigio de los anteriores cursos y personas que formaron parte de la AMPA Los Prados, que fulmino la presencia en las redes sociales de la asociación y que cambió de forma intencionada la entrada correspondiente con la memoria de actividades. del curso 2011/2012 tal como se demostró en su día.

        Los bocadillos y las fiestas no son la única acción que puede realizar una AMPA. Ahora bien todo depende del interés. Yo tan solo recuerdo que nivelar la balanza incluye la fiesta en un extremo y en el otro la preocupación por la educación tomando la palabra y actuando y no sumándose al carro de la actualidad. Si se quiere presumir de transparencia, democracia y preocupación por la escuela pública y la educación del alumnado del CEIP Octavus hay que demostrarlo con acciones.

        Puede que tengas razón estimado “padre anónimo”, hay que aprender de los errores ¿te harán caso en la nueva junta directiva de la AMPA Los Prados?

  2. Aurora said

    En éste, UN BLOG DE OPINIÓN, acostumbro a plasmar en ocasiones mi postura ante los temas que se tratan. No es mi intención, en absoluto, entrar en un diálogo pregunta_respuesta entre comentarios y opiniones que estén en desacuerdo conmigo, cuanto y más si quienes se plantean esas preguntas se esconden ante un “anónimo” como identificativo
    .Plasmo mi opinión y así lo seguiré haciendo cuando crea oportuno, dirigiéndome siempre a quienes considero debo hacerlo y siendo consciente y consecuente con cada uno de mis comentarios. En este curso no creo que la Ampa a la que pertenezco haya trabajado por y para los alumnos del centro ,entre los que están mis hijos; más que reivindicando su postura apoyando la marea verde o repartiendo bocadillos.Si han existido proyectos educativos que desconozco, la desinformación es un asunto más que me desagrada, si no es el caso, entonces la razón será que , efectivamente, no existen proyectos de este tipo que dar a conocer, es pues de lo que reiteradamente me quejo.

  3. Luis said

    Sigo todo lo que se escribe aquí. A veces se puede no estar de acuerdo. Sin embargo la AMPA este año no se ha notado. Además a las familias que pagamos cuota creo que merecemos se nos tenga en cuenta. Si el fracaso escolar es un problema opino que cada uno en su casa hará lo que pueda pero también creo como se dice aquí que la asociación de padres tiene que tener más iniciativa ante este tema. ¿O culpamos directamente a los profesor@s?

  4. […] Ante el fracaso escolar es fundamental que desde las AMPAS se estudien alternativas que sin interferir en el currículo académico del alumnado sirvan para apoyar a aquel alumnado que precise de ayuda en sus estudios y que por distintos motivos no pueda desarrollarse en el centro escolar.  Durante el curso escolar 2011/2012 realizamos como AMPA Los Prados  una interesante mini-extraescolar basada en el aprendizaje de técnicas de estudio. Esta actividad tampoco se ha repetido este año, a pesar de estar incluida en la memoria de actividades realizadas por la AMPA Los Prados curso escolar 2011/2012. La nueva junta directiva de la AMPA o ni tan siquiera se ha debido de leer el documento o si lo hizo le ha dado igual mostrando así su interés por la educación y la mejora educativa desde la implicación del tejido asociativo de las familias en la enseñanza. […]

  5. […] EL ÉXITO ESCOLAR” DESTINADO A PADRES y piensas ¡Anda que les ha picado la curiosidad y quieren ayudar ante el fracaso escolar! Bien, buena es la dicha aunque llegue tarde al colegio Octavus. Pero resulta que allí mismo unas […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: