I Plan de Infancia y Juventud de Utebo


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¿Sabe alguien de ustedes que es el I Plan de Infancia y Juventud de Utebo? Algunas nociones podemos sacar de las noticias publicadas en la revista mensual Utebo Actual editada por el ayuntamiento de nuestra ciudad. Aunque no llega a ser más que una información menor, en la publicada en el mes de abril, se hablaba de los primeros pasos del I Plan de Infancia y Juventud de Utebo. En el texto se citaba que iban a iniciarse los primeros contactos para explicar el proceso y la necesidad de que colegios e institutos, a través de los Consejos Escolares, AMPAS y equipos directivos, se implicarán en su desarrollo.

Me gustaría saber si esos prometidos contactos se han celebrado. En el caso de la nueva junta directiva de la AMPA Los Prados no se ha publicado ninguna información al respecto. Tampoco han pedido colaboración, opinión o apoyo a ninguno de los padres y/o madres del colegio Octavus. Quiero pensar que hasta la fecha, más de un mes después de la noticia, la reunión no se ha mantenido. Y espero que en cuanto hallan decidido que personas de la nueva junta directiva de la AMPA participan en esas reuniones la información sea más fluida a través de los canales habituales.

De esta iniciativa el que suscribe ya tuvo conocimiento en septiembre de 2010 dado que en representación de la AMPA Los Prados acudí al I Encuentro sobre participación infantil y adolescente de Utebo y posteriormente escribí al respecto animando a colaborar y compartir ideas para que el Plan de Infancia y Juventud fuese tomando forma. Después por esos retorteros que sigue la vida política parece que la idea ralentizo su marcha hasta el punto donde nos encontramos ahora.

Y ahora la pelota esta en el tejado de la nueva junta directiva de la AMPA Los Prados ya veremos cuán de implicados se muestran en este interesante proyecto municipal.

Más enlaces para leer:

Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014

De este documento me quedo con los principios generales que se derivan para la atención de la infancia:

  • Prevalencia del interés superior del menor sobre cualquier otro interés legítimo concurrente, en todas aquellas decisiones que autoridades o instituciones de todo tipo tomen con respecto a los menores.
  • Personalización. El menor es una persona, sujeto de derechos que deben ser atendidos. Debe ser respetado, tenido en cuenta en todo aquello que le ataña directa o indirectamente, debe ser respetada su intimidad y se deben proveer todos los medios educativos que refuercen su identidad como persona.
  • Individualización. El menor es persona individual, con unas necesidades específicas y concretas en todos los ámbitos del desarrollo humano, que deben ser atendidas de manera diferencial y concreta.
  • Socialización. Hay que tener en cuenta aquí la importancia que, desde cualquier punto de vista psicológico o pedagógico, se presta a la necesidad de que el menor tenga un entorno que le acoja y le permita vivir en un ambiente social que facilite un adecuado desarrollo de todos los aprendizajes necesarios para insertarse en la sociedad en que ha de vivir.
  • Educación. El menor debe desarrollar sus capacidades personales e intelectuales para lo cual necesita recibir una adecuada educación, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
  • Protección. El niño es uno de los seres más vulnerables de la naturaleza. Nace en una situación de indefensión total para enfrentarse solo a la simple supervivencia. Para que el niño naciera en circunstancias parecidas al resto de los animales, el embarazo humano debería durar al menos dos años. Todo esto lleva a la consideración de la necesidad de una protección especial para favorecer su correcto desarrollo.
  • Familia. Es el marco adecuado y correcto para la socialización, la educación, el desarrollo físico y afectivo del niño en nuestra sociedad actual. Todos los principios que se han mencionado hasta el momento tienen su realización ideal dentro del marco familiar y es allí donde fundamentalmente deben desarrollarse. Las declaraciones internacionales sobre la infancia recalcan el derecho que tiene el niño a vivir en una familia y ésta se convierte a su vez en elemento de protección para preservar el derecho del niño a un correcto desarrollo.
  • Igualdad. Principio de reconocimiento de las diferencias sin que estas atenten en modo alguno contra los derechos del menor a un desarrollo integral de su persona, evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Normalización. Este principio nos posiciona ante aquellas situaciones de desventaja social que puedan tener los menores. Es la aceptación incondicional de las diferencias y a que éstas sean admitidas como forma normal de convivencia social. Incluye la consideración de que las personas desfavorecidas tienen derecho a llevar una vida “valorada” culturalmente y a disfrutar de las posibilidades que la sociedad ofrece para favorecer la integración en ella.
  • Enfoque de género. En el trabajo con la infancia y sus familias debe perseguirse una participación equitativa en la toma de decisiones de las niñas y los niños, no debiéndose asignar roles estereotipados. Se debe educar desde un modelo de educación no sexista que tenga en cuenta sus necesidades y su futuro papel en nuestra sociedad.
  • Accesibilidad universal. Este principio pretende garantizar entornos y servicios accesibles y comprensibles, así como utilizables por cualquier menor en la mayor medida y de la forma más independiente y natural posible. Esto supone adoptar las medidas necesarias para fomentar la accesibilidad en materia de comunicación y acceso a la información a cualquiera de las acciones, programas y medidas cuya ejecución vaya dirigida a la población en general.
  • Participación. Este principio plantea que los niños y niñas tienen derecho a asumir un papel activo y protagonista en su propia vida, creciente en la medida en que se desarrollan sus capacidades y su madurez. Esto supone la posibilidad de emitir juicios, opinar libremente en todos aquellos asuntos que les afectan y derecho a que se les ofrezcan oportunidades reales de participación social, procurando su incorporación a los planes y programas de atención impulsados por las Administraciones Públicas.
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1 comentario »

  1. […] I Plan municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud de Utebo durante el cuatrienio 2014-2018. Una iniciativa del ayuntamiento de Utebo para la infancia y juventud que casualmente recordaba no hace mucho tiempo en esta página web. Casualidad o no, este plan […]

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