El camarote de los Hermanos Marx


El CEIP Octavus ha vuelto ha ser el protagonista en Octava Digital, el diario digital de Utebo. El motivo en esta ocasión hace hincapié en los desequilibrio entre la oferta y la demanda de los colegios de Utebo. Para el curso escolar 2013/2014 el CEIP Octavus ofertaba 3 vías para niños y niñas de 3 años. 75 plazas para acceder al CEIP Octavus en 1º de Infantil. La demanda fue superada con creces llegando a las 108 solicitudes para el colegio bilingüe más joven de Utebo. Esta situación ha provocado que, en Utebo, varias familias se han unido para reclamar a Educación la cuarta vía en el CEIP Octavus.

Entiendo que el primer sentimiento hacia esta situación sea la pataleta. El siguiente paso, aplicando la normativa sobre la admisión en los centros docentes de Aragón para el curso 2013/2014, es el recurso sobre los puntos concedidos en el baremo. Dicho recurso debe tramitarse en los tres días hábiles posteriores a la comunicación de las listas provisionales. Las reclamaciones se abordarán en el Consejo Escolar del CEIP Octavus y serán publicadas, tras las pertinentes resoluciones, en una lista definitiva de alumnado admitido para el curso 2013/2014. Esto no cierra la posibilidad de que las familias vean escuchadas sus reclamaciones dado que la relación de incluidos y excluidos junto con los expedientes son tramitados a la Inspección para estudiar donde se escolarizan los alumnos que no tengan plaza en ninguno de los centros de su elección.

En todo recurso las objeciones o motivaciones pueden ser distintas, dependiendo de factores y circunstancias del ámbito familiar y particular de cada uno. Sin embargo sería necesario ahondar en las perspectivas de cada familia a la hora de elegir el CEIP Octavus como centro escolar y rechazar de plano los otros centros educativos públicos de Utebo que además no han cubierto las plazas ofertadas. En el caso de Utebo estaríamos hablando del CEIP Miguel Artazos y del CEIP Europa. Las plazas vacantes en ambos centros cubren sin problemas la demanda de escolarización del CEIP Octavus.

¿Cual es el problema del CEIP Octavus para asumir una 4ª vía en Infantil?

Llegamos al meollo de este asunto tan peliagudo. La capacidad de un colegio no es infinita. En su definición inicial el CEIP Octavus se construyó con la mirada puesta en un edificio para alumnado de infantil con un máximo de tres vías lo que sumaban 75 alumnos por curso. Posteriormente se construyó la primera fase del colegio Octavus y ya en el curso 2006/2007 se instauró una 4ª vía para el alumnado de 3 años. Llegó la esperada segunda fase del colegio Octavus y la remodelación de algunos espacios para adecuarlos a las necesidades del alumnado. La 4ª vía seguía vigente y todo el alumnado tenia cabida aunque fuese a costa de separar al alumnado entre el edificio de Infantil y el edificio de Primaria del CEIP Octavus (esta decisión fue tomada de mala gana por muchas familias pero una vez iniciado el curso escolar toda propuesta era “mala”). Como digo el espacio “habitable” de un colegio no es infinito. Las aulas deben de cumplir una normativa, la ubicación del alumnado de Infantil y Primaria otra, los metros cuadrados de espacio dedicado al recreo otra normativa más. Nada se deja al azar, todo esta normalizado y reglamentado no para perjudicar al alumnado o a las familias si no para favorecer la comodidad y la calidad de la enseñanza sin apreturas ni impedimentos.

El CEIP Octavus ha realizado los últimos años un encaje de bolillos con los espacios educativos. Los sé porque durante varios años participe en la Junta Directiva de la AMPA Los Prados y una de las preguntas que expuse sobre la mesa de la dirección del CEIP Octavus fue referente al espacio y las aulas disponibles. No me cabe duda que el Equipo Directivo respetó y acató la orden de amparar una 4ª vía en el CEIP Octavus, pero que llegado el momento y dado el aumento del número de alumnos la estructura conforme a las 3 vías iniciales tendría que retomarse. Y así ha sido.

El colegio que queremos para nuestros hijos

No podemos llevar a nuestros hijos al colegio público que queremos. Tenemos la oportunidad de elegir un centro educativo donde escolarizar a nuestros hijos. En el caso de Utebo hay cuatro colegios públicos, todos muy válidos y adecuados para la formación de nuestros hijos. Creo que no se puede amar a uno y reprochar a otro, dado que en todos se trabaja para que el alumnado obtenga los conocimientos que le servirán de ayuda en su futuro trayecto educativo.

Las expectativas, el deseo o la ilusión por un centro escolar es asunto de adultos. Pero no deja de ser una ilusión, quizás el colegio más atractivo se vuelve “vació de contenido” con el tiempo. Quizás el idioma resulte una barrera. Quizás la vida nos marca otra ruta y los cambios se producen aunque nuestro deseo o nuestras expectativas hubiesen preferido otro camino. La vida es amoldarse a las condiciones, a las circunstancias, peleando, reclamando o como quiera llamarse el inconformismo… pero una vez finalizado el proceso hay que saber vivir.

La otra cara de la moneda, el camarote de los Hermanos Marx

Si hay una cosa que puede hacer sentir vieja a una persona es recordar películas en blanco y negro. 😉

Que grandes los Marx Brothers, artistas del vodevil y luego del cine de los años 20 que inundaban de humor absurdo la “caja tonta” de mis años mozos en el avanzado siglo XX. La cabecera de este texto tiene como protagonista la escena del camarote abarrotado donde el problema no está en entrar, Groucho deja pasar a sabiendas de que no se cabe. El problema está en que las tareas no pueden realizarse por la falta de espacio.

Esta situación es la que parece se pretende en el CEIP Octavus solicitando que se mantenga una 4ª vía que en caso de producirse beneficiaria a 25 alumnos y por lo tanto el resto quedarían excluidos y sin derechos a pesar de sumarse a las reclamaciones.

Pasan los años, el colegio crece en numero de alumnos, aumentan los ratios y el problema cambia de la cara a la cruz de una decisión egoísta.

No me corresponde a mi valorar si las familias que eligieron el CEIP Octavus recibieron la información adecuada a las circunstancias del centro. No me corresponde decidir quien se queda en las listas definitivas ni quien tiene que abandonar sus pretensiones, eso les corresponde a otros. Los componentes del Consejo Escolar del CEIP Octavus tienen delante una difícil papeleta, el corazón les marcara un camino y la razón otro distinto. Los padres y madres que representan a las familias del CEIP Octavus tienen la oportunidad de expresar su sentir ante esta situación que afecta a los que quieren ser admitidos en el colegio. Su voz tendrá que ser escuchada y aunque la dificultad muchas veces estriba en localizar a ese padre o esa madre que asiste a los consejos escolares hay un lugar donde todos los planteamientos deben de tener su atención. Hablo de la representación de la AMPA Los Prados en el Consejo Escolar. Si tienes una duda, una reclamación, una sugerencia, cualquier cosa que de forma personal o colectiva sea necesaria tratarse en el Consejo Escolar del CEIP Octavus la AMPA tiene que abrir las puertas y tratar de recabar la información que sustente el argumento ante el resto de la mesa. La admisión del alumnado en el CEIP Octavus o la 4ª vía son los asuntos de actualidad hoy, mañana quizás los asuntos sean otros.

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1 comentario »

  1. R.A: said

    No conocía está página pero veo que se hablan muchas cosas bastante interesantes. Esto lo he escrito en octavadigital.com te da igual que sea repetido?

    No es culpa de los colegios que tras los sorteos no tengan plazas los niños. Cuando se construye un colegio alrededor crecen las urbanizaciones que se llenan de jovenes parejas que luego tienen hijos y por supuesto quieren ir al colegio junto a su casa. Eso si se agradece que pasadas las inscripciones alguien se digne a dar la cara.

    Bueno y mirando a futuro se soluciona esto con otra vía o con más colegios cerca de casa. No se una plataforma o algo para pensar en soluciones o movemos los colegios o nos movemos nosotros.

    Los vídeos geniales.

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