¿A quién beneficia la huelga en educación?


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Ya esta aquí, ya llegó la Huelga general educativa, convocada por todos los sectores de la Comunidad Educativa desde la Educación Infantil a la de adultos y la Universidad. Buenos todos no, el Sindicato Independiente de Profesores ANPE de la Escuela Pública decidió tras el anuncio de la convocatoria de una Mesa de negociación sobre la LOMCE no secundar la convocatoria de la huelga general educativa. Además una vez celebrada dicha reunión el pasado martes 16 de abril ANPE mantuvo su postura dado que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert,  se mostró receptivo ante la posibilidad de que un profesor que sea funcionario puede jubilarse a los 60 años.

Tampoco apoya la huelga general educativa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios – CSIF porque era propuesta de una plataforma y no de un sindicato, aunque ya manifestaron que no descartaban ninguna medida de presión.

Ambos sindicatos, ANPE y CSIF,  junto con la Federación de Enseñanza de CC OO, FETE-UGT, STES han mostrado su rechazo a la LOMCE y presentado propuestas al Ministerio de Educación.

Todo parece indicar, sin embargo, que la LOMCE seguirá su trámite parlamentario sin variación sustancial y aunque se reúnan en la mesa sectorial, ésta no supondrá más que un jarro de agua fría a varias de las reivindicaciones que ponen de manifiesto que la política de recortes ejecutada contra la educación pública afecta de manera muy negativa a las familias con menos recursos que han visto como la reducción de ayudas en las becas de comedor escolar y libros de texto ha incrementado la brecha entre el alumnado más pobre.

Se tacha de “inconstitucional” la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y desde el Sindicato de Estudiantes se advierte  que “si el Gobierno no escucha a la mayoría de la sociedad y a la comunidad educativa”, se producirá una “radicalización de las movilizaciones en el inicio del curso escolar 2013-2014.

En cambio “ANPE agotará el proceso negociador para no castigar más al profesorado ni a las familias con una nueva huelga general”.

¿A quién beneficia la huelga en educación?

¡De verdad alguien cree que es beneficiosa una huelga en educación! Totalmente de acuerdo en que es una de las pocas herramientas   democráticas que disponemos para mostrar nuestro desacuerdo ante las decisiones adoptadas en educación. Decisiones por otro lado tomadas por un partido político que utiliza su mayoría absoluta sin escuchar a la ciudadanía y ni tan siquiera a parte de sus votantes. Ya han demostrado, esta no es la primera huelga educativa que padecen, que siguen adelante con su proyecto de mejora de la calidad educativa porque están convencidos que es el cambio que necesita la educación española para afrontar la reválida, nunca mejor dicho, que posicione a España en el éxito académico internacional.

¿Alguien duda de que las fuerzas sindicales y políticas de la oposición son las que están fustigando a las mareas en su propio beneficio para crear esa sensación de pulso gubernamental en toda regla? Sigo escuchando a representantes de uno u otro partido o a secretarios, presidentes, etc. con el discurso muy bien aprendido y con 2 minutos de impacto mediático bien aprovechado. Pero la voz de los padres, de las madres, de las familias que viven el día a día de la educación, los verdaderos testigos de la escuela pública no aparece en los medios salvo en las noticias más amarillas cuando los caraduras no ocupan la portada.

¿FAPAR, CEAPA… no cuentan? Sin duda en la Federación de APAS y en la Confederación Nacional debería de estar representada la voz de las familias pero estando tan agraviadas como lo están por los recortes en subvenciones que han mermado su funcionamiento hasta limites insospechados como de claros pueden ser sus pensamientos de cara a abordar el estado de la escuela pública.

La huelga en educación no beneficia a las asociaciones de estudiantes que muestran su cara menos amable, y que será aprovechada por los anti-sistema para incitar conos violentos de jóvenes radicales descontentos con un gobierno de derechas. ¿Y de producirse esas acciones se tendrá en cuenta que pueden haber menores en las manifestaciones convocadas?

Al final la huelga convocada en la educación pública perjudica a las familias y al alumnado. A unos porque si ya es difícil conciliar vida laboral y familiar aún más difícil es secundar una huelga desde un puesto de trabajo que nada tiene que ver con el sector. A los segundos, y siempre hablando de educación infantil y primaria, porque se les introduce a la fuerza en una vorágine que carece de cualquier matiz constructivo. Donde se señala a los culpables desde el ámbito familiar o lo que sería peor de producirse desde la opinión, que tanto valoran los más pequeños, de el/la profesor/a. Una huelga educativa en día lectivo es una pérdida de clases y va en perjuicio de nuestros hijos que son los destinatarios finales de la educación.

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