Happy Mother’s Day


Happy-Mother's-Day

Hoy es un día especial. Es el Día de la Madre, un día para elogiar la maternidad y la influencia de la mujer en la vida de sus hijos y/o hijas.leer

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia. Ya desde antiguo se veneraba a las madres por su importancia en la sociedad. Hoy en día con más de dos mil años a sus espaldas las madres siguen siendo el apoyo de sus hijos y/o hijas.

Quizás esa responsabilidad heredada desde tiempos remotos supone en la actualidad una pesada carga pues a las “obligaciones” de madre se suman el trabajo, los estudios, etc. Aunque han sido muchos los avances en los derechos de la mujer se sigue, en la sociedad actual, trasladando ciertas obligaciones solo a la mujer, a la madre, que abnegada, complaciente que obligada asume cabizbaja y orgullosa  tanta carga  responsabilidad.

Las madres son todas maravillosas pero tan diferentes

¿Qué tipo de madres hay ante la educación?

En algunos foros se ha manifestado que la educación de la madre es clave para el progreso de sus hijos. “Las circunstancias personales en la infancia condicionan decididamente el futuro individual y comunitario, y el factor clave de progreso y desarrollo vitales es la formación de la madre y el tiempo efectivo de educación con sus hijos.”

Quizás la generalizada definición de la “Familia tradicional” es la responsable de que las escuelas esperen que las madres realicen un trabajo educativo con los niños y niñas antes de que estos sean escolarizados. El profesorado de educación infantil espera que el alumnado sepa contar, pintar, conozcan los colores, las formas, los números, etc. Los que no han aprendido estas cosas antes de su escolarización tendrán necesidad de ayuda para compensar sus carencias. La participación de las madres, en el aula, en colaboración con el profesorado se dirige especialmente para que las madres tengan la posibilidad de ayudar a sus hijos e hijas a alcanzar los primeros conocimientos que le serán necesarios para triunfar en el sistema educativo.

No hay duda que supone una carga a la responsabilidad de la madre y que esta debe de ser compartida con la pareja. Lógicamente desde los centros escolares se mandan a las familias indicaciones y recomendaciones dirigidas al padre y a la madre dado que socialmente son los responsables ante las instituciones oficiales del bienestar de los menores a su cargo.

Sin embargo esos folletos son leídos mayoritariamente por las madres que son las que se preocupan y responsabilizan, en la medida que pueden y saben llevar a cabo esta labor. Se llega así a una situación en la que, sin reconocimiento institucional, la educación llega a formar parte de las obligaciones propias de la maternidad.

Creo que es terrible y tremendamente frustrante para la mujer el que se la tenga como garante de la educación de sus hijos e hijas, que se la mitifique como la madre perfecta capaz de llevar ella sola la maternidad, el hogar, el empleo y la educación. Sea como sea, necesitará apoyo de la pareja, de la familia, del entorno…

Sin embargo son las madres, las que dedican parte de su trabajo y su tiempo para hablar, jugar y razonar con sus hijos e hijas. Se trata de un tipo de madre la “madre sensible” que constantemente atiende las necesidades educativas de sus hijos e hijas armonizando con sobre-esfuerzo que la lección se aprenda bien.

En un principio la implicación de la familia en la escuela es para reducir las diferencias en el progreso educativo. A veces esta implicación acentúa la disparidad entre las madres dependiendo de sus propias circunstancias.

Para implicarse en la educación de los hijos e hijas en la escuela es necesario tiempo y preparación. No se trata de pagar complementos gracias al poder adquisitivo, puesto que ese tipo de implicación educativa será mayor en las clases más pudientes económicamente. Se trata de aportar valor educativo, hecho que no debería de tornarse en tema de debate si no en una circunspección individual que valore más el éxito educacional que el supuesto afán de protagonismo.

Me quedo para terminar con los cinco puntos expuestos en :Madres. 12 puntos sobre la crianza y educación de los hijos. Obligaciones, responsabilidades, penas y satisfacciones, que transcribo aquí y cuya lectura completa recomiendo.

  1. La crianza y la educación van en paralelo. A medida que va disminuyendo el tiempo que hay que dedicar a la crianza, aumenta el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicar a la educación de los hijos.
  2. La educación tiene que estar basada en los principios morales, virtudes y valores recibidos por los padres o educadores. La educación realizada tiene que ser familiar, religiosa, social y cívica.
  3. Cuanta hiel está dispuesta cada madre a producir para la educación de los hijos. Las cosas las tienen que repetir cien veces para que empiecen a entenderlas. además las tienen que explicar en varios lenguajes, incluyendo el corporal. Aun así parecen que no entienden y menos entienden  que es por su bien.
  4. La educación de los hijos, los padres la tienen que empezar desde el día del nacimiento, ya que la primera vez que hacen algo incorrecto, por pequeños que sean los hijos, tienen que enseñarles o corregirles, ya que después puede ser tarde y/o ser mas difícil quitarles las costumbres que adquieren.
  5. Cuando son muy pequeños da pena decirles que no y educarles, ya que se puede pensar que queda tiempo para ello, pero ¿Cómo se les explica de repente que algo que han estado haciendo durante tanto tiempo, desde hoy no lo podrán hacer? Si desde el primer día se les enseña bien, posteriormente ya no habrá ese problema y así se les va creando una conciencia del bien. Es como insertarles un chip para que en el futuro sean menos influenciables para las cosas nocivas

A una madre se le debe la vida, la armonía y la educación. Un solo día no basta para agradecer su amor.

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1 comentario »

  1. […] implicada en la educación, el esfuerzo valdrá la pena. No estoy hablando del sobreesfuerzo de las madres, primordialmente las que encaran con mayor responsabilidad estas lides, o los padres. Si para la […]

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