No será que en el fondo, lo que deseo es…


nacho-celaya-lo-que-deseo-es

Imagen original de www.dragondigital.es

Nacho Celaya Peréz es una de esas personas que merece la pena escuchar. Sus palabras suenan siempre reflexivas y meditadas. No suele buscar la confrontación encarnizada si no plasmar la realidad que ven sus ojos al tiempo que abre esa puerta que es la autoreflexión. Hoy he leído su muro, como hago de tanto en tanto y creo que vale la pena copiar sus palabras y plasmarlas aquí porque en algo tiene razón y en otras cosas solo esperanza. Sus palabras pueden ser distintas pero merecen respeto y admiración al ser capaz de expresar tantas dudas y a la vez tantas respuestas. Ahora lo que deseo es COMPARTIRLO CONTIGO.

– Publicado cerca de Zaragoza

Estas semanas van a ser bien “especiales” para el mundo de la educación pública… Creo que nos jugamos mucho… ¡Tenemos que parar esta Ley!… Que renuncia a entender la educación como un derecho fundamental que pretende formar ciudadanos críticos… Un derecho que el Estado tiene que garantizar para todos/as con la misma calidad…

… Y, sabes que soy un hombre de esperanza…

… Pero ayer, salí del Insti con el ánimo encogido… No me ocurría desde hace tiempo… Tengo la sensación de que nos tienen acorralados y que el miedo, el cansancio, el desconcierto, la mentira… pero también entiendo que el individualismo que cada uno/a atesoramos, en realidad…, porque no nos jugamos nada que nos duela en este instante… No nos deja más que ceder las migajas de lo mejor de nosotros/as a la lucha por un mundo mejor…

Si, lo se… amigo/a… que en el día a día… la batalla personal de cada familia, es suficientemente dura para encontrar espacios diáfanos que dedicar –con sosiego- a lo común… Lo se-

Por eso me quiero preguntar en voz alta esta mañana… sobre un tema que me ronda en la cabeza desde hace tiempo y que nunca se cómo afrontar, con el suficiente cuidado, mimo, respeto a cada persona…, honestidad y claridad…

… A la vez que soy capaz de defender nuestras legítimas reivindicaciones, con la camiseta verde, asistiendo a manifestaciones… Apoyando actos y juntadas… ¿No será que -en el fondo- lo que yo quiero es vivir bien… y si puede ser, disponer del dinero suficiente para ser feliz… y como no me tocan todavía en lo esencial, me cuesta, de verdad, dedicar tiempos y compromisos de los que suponen ceder tiempo, dinero y una parte de mi vida a esta causa común?

No será que en el fondo, lo que deseo es…

que me toque la primitiva…
y tener todas las vacaciones posibles
y tener el mejor trabajo
y trabajar lo menos posible
y cobrar mucho dinero
y jubilarme pronto
y tener una casa en propiedad y un coche y una segunda vivienda
Y que todo el mundo me quiera
Y que nadie me pregunte por mis valores… ni por la justicia, ni la solidaridad, ni donde llevo a mi hijo al cole, ni en que invierto mi dinero, ni si soy creyente o no, ni donde pongo el límite a mi solidaridad…

Amigo/a… esta mañana… Para cuestionar en profundidad las medidas que el PP está tomando en todos los ámbitos, desmantelando nuestro Estado del Bienestar, dejando en la cuneta a miles de personas… necesito sentir que los que peleamos por ello nos esforzamos por tener un comportamiento ejemplar… Queremos ser buenos trabajadores y buenos ciudadanos… Necesito creer que vivimos con pasión, por lo menos, algunos ratos… nuestro ser servidores públicos… Que sabemos conjugar la denuncia con el anuncio…

… Necesito estar seguro de que soñamos un mundo diferente, que estaríamos dispuestos a ceder parte de lo conquistado, si eso ayudara a generar más dignidad en los demás…

Me gustaría creer que ponemos nuestra vida a trabajar en la misma dirección que nuestras convicciones… Que hacemos lo que somos y que no acabamos siendo lo que hacemos…

Necesito sentir que no sólo me mueve el dinero… ni que sólo me indigno cuando tocan lo mío…

Necesito saber y repetirme que no soy yo el importante, sino que lucho por una causa que me supera… y que afecta, sobre todo, a los más pobres… necesito sentir que no somos corporativos…

Necesito que no me repitan tantas veces en el trabajo cotidiano…. ¡Que da igual, que lo dejamos para mañana, que qué mas da, que como el Gobierno nos recorta yo no me muevo!… ¡Que como no hacemos una huelga perpetua, yo quieto parado!… O, ¡Que yo ya he luchado demasiado y ahora me toca jubilarme y vivir…!

Necesito sentir que anunciamos un nuevo mundo, una nueva historia… Por lo menos a ratos… Necesito constatar que somos respetuosos con las personas, y fuertes con la ideología dominante… Necesito creerme que no es una moda decir que soy de izquierdas, ni que me preocupan los pobres..

Quiero creer que desde la duda, desde la debilidad… Porque no son tiempos de héroes… Pero…

Necesito experimentar que la mayoría somos así, o que la mayor parte del tiempo… y también necesito repetirme que NO somos de los buenos… se que en el “otro bando”, hay personas que sueña lo mismo que yo… con nuestros días mejores y peores, con nuestros fallos, nuestras debilidades… pero gente de buen corazón, de fuertes convicciones, que hace cotidianamente lo que puede por los demás… y de mucha responsabilidad…

Necesito saber que esto sirve para algo, que vamos en la dirección adecuada… que merece la pena y no somos igual de cómplices que los que sustentan el poder…

Hoy estoy así… y por eso quiero también compartir…

Puedes leer el original y seguir en Facebook a Nacho Celaya.

1 comentario »

  1. […] “No será que en el fondo, lo que deseo es…” donde las reflexivas palabras de Nacho Celaya siempre consiguen convencerme de la calidad humana de quienes tenemos esperanza. […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

