Desequilibrio entre la oferta y la demanda de los colegios de Utebo


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De los datos ofrecidos por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sobre el proceso de escolarización para el curso escolar 2013/2014 y centrado en los colegios de Utebo se obtiene que casi el 45% de las familias han elegido el CEIP Octavus como primera opción.

La lástima es que ahora una mayoría de esas familias se verán abocadas al sorteo que se celebrará en los centros educativos, con más demanda que oferta, el próximo día 26 de abril. De los cuatro colegios públicos de Utebo tan solo el CEIP Octavus tendrá que sortear. Entran en primer lugar los futuros alumnos con hermanos en el colegio o que sumen puntos por enfermedad, discapacidad o ser familia numerosa. El resto de las plazas se asignaran a los niños mediante sorteo.

A toro pasado que proféticas han resultado ser las palabras de la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados cuando mentaron a la SUERTE en el proceso de escolarización.

En Utebo no hay ningún colegio público mejor que otro. Podrán haber mejores instalaciones, más o menos alumnos, British Council o PIBLA,… Al final lo que cuentan son los resultados. Importa que en Infantil aprendan y adquieran hábitos que les ayuden a superarse día a día en su etapa de Primaria. Importa que ese aprendizaje se asiente y no desaparezca cada final de curso. Importa que cuando lleguen al Instituto el alumnado de cualquier colegio tenga los conocimientos que les sirvan para obtener los mejores resultados. De muchos es sabido el cambio que supone abandonar la escuela de primaria y pasar al siguiente nivel. Lo frustrarte que es para muchos niños y niñas ver que sus notas no sirven en ese nuevo contexto y lo negativo que es para las aulas el comportamiento de los que se auto erigen como parias de la educación después de tanto desaliento y desatención en Primaria.

Solo el 7% de las familias eligen un colegio que esté cerca del trabajo.

Para las familias la escolarización no acaba con elegir un colegio. La escolarización para las familias es un comienzo donde es necesaria la implicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Las familias debemos de colaborar en el aprendizaje de aquellos que, ahora sí, son nuestro futuro.

Hace relativamente poco, cayó a mis manos un escueto texto que hacía referencia al libro de E.D. Hirsch, La escuela que necesitamos, el cual decía “Los resultados de la escolarización tardan mucho tiempo en verse. Incluso cuando los padres saben qué logros quieren ver a largo plazo, rara vez tienen una idea clara de lo que desearían que los colegios hicieran en el día a día para lograrlo”. Según Hirsch a consecuencia de que los proyectos educativos son tan similares de un colegio a otro y ante la falta de propuestas pedagógicas originales los colegios compiten y los padres deciden por las instalaciones o las actividades extraescolares. A los padres que estos aspectos no les importan especialmente deciden escoger el centro escolar más cercano a su casa.

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1 comentario »

  1. […] en Octava Digital, el diario digital de Utebo. El motivo en esta ocasión hace hincapié en los desequilibrio entre la oferta y la demanda de los colegios de Utebo. Para el curso escolar 2013/2014 el CEIP Octavus ofertaba 3 vías para niños y niñas de 3 años. […]

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