Programa de mejora de bibliotecas escolares


programa-de-mejora-de-bibliotecas-escolaresEn muchas ocasiones es la información pública la que te da una mayor perspectiva sobre las necesidades puntuales o no en los centros educativos. Cuando el Gobierno de Aragón publicó en el BOA la convocatoria para el programa de mejora de bibliotecas escolares lo primero que pensé fue lo bien que le iría al CEIP Octavus un apoyo económico institucional como el ofrecido en la Orden de 4 de diciembre de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, donde se convocó el Programa de mejora de Bibliotecas Escolares y fomento de la lectura y la escritura en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2012-2013. Sin embargo ni la resolución de la convocatoria del de 20 de febrero de 2013, ni la reciente rectificación de 22 de marzo de 2013 cita, nombra o lista a ningún colegio o instituto público de Utebo. Me resultó extraño que dada la carencia manifiesta de la escuela pública en el ámbito de los recursos económicos ningún centro de Utebo optase a dicha “subvención” así que releí la convocatoria por si de ella pudiese deducir alguna “traba” impuesta por la administración al fomento de la lectura.

No hizo falta avanzar mucho en el documento para llegar al apartado segundo de la convocatoria de Mejora de Bibliotecas Escolares para poder leer:

Segundo. Ámbito de aplicación y destinatarios. 

  1. Podrán participar en esta convocatoria diecinueve centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria y Enseñanzas Artísticas.
  2.  No podrán acogerse a la misma aquellos centros que ya hubieran participado en el Programa autonómico de bibliotecas escolares y fomento de la lectura y la escritura o en los Programas provinciales de bibliotecas escolares.

De toda la información recopilada llego a tres conclusiones sobre el apoyo de la administración al fomento de la lectura.

  • La primera que el Gobierno de Aragón dedica una partida económica muy pequeña a dicho programa.
  • La segunda que se pretende beneficiar a muy pocos centros públicos, 19 de todo Aragón, lo que seguramente desanimará a muchos equipos directivos para realizar una tarea que puede ser baldía.
  • La tercera que quizás todos los centros educativos de Aragón tendría que trabajar en difundir de forma pública, Internet sería una buena herramienta, cuales son sus necesidades materiales y cuales les han sido cubiertas por la administración. De esta forma creo que la comunidad educativa ganaría al poder profundizar en las necesidades materiales de la educación pública evitando así los dimes y diretes a cerca del dinero que se recibe en la escuela, instituto, etc. para su funcionamiento cotidiano a corto, medio o largo plazo.

Ya que hablo del fomento de la lectura diré que considero que ésta no debe de basarse solo en los recursos materiales sino en otros aspectos más educativos como lo es incentivar el hábito a la lectura desde la edad temprana tanto en el aula como en casa una tarea compartida entre familias y profesorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: