PIBLEA cuestión de números


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Prensa y plataformas se han encargado de difundir con suficiente detalle el llamativo número de centros concertados que, aún de manera provisional, serán admitidos en el PIBLEA. Se hace hincapié por todos los medios en que la concertada es más bilingüe porque en esta primera convocatoria ha ganado por goleada a la escuela pública.

¿El motivo de estas batallas?, los números. Digo yo que en próximas convocatorias esto tendrá que cambiar por simple regla matemática dado que no será posible conceder más bilingüismo a un número infinito de colegios concertados dado que simplemente no existen. Si ahora hay interés por la formación bilingüe, por el inglés, francés, alemán nada impide que el futuro otros idiomas se sumen al PIBLA o lo que sea. No nos tendría que extrañar que chino, árabe o “klingon” 😉  reemplazaran con los años a uno o varios de los idiomas actualmente más demandados.

Las familias cada vez somos más exigentes. Pedimos formación en idiomas, nuevas tecnologías, calidad, excelencia educativa y un largo etc. Nos olvidamos que el ciclo de vida de un maestro no es flor de un día. Deseamos, queremos, exigimos que sean jóvenes y además hiper-formados cuando resulta que aquellos que ya ejercen no dejan de aprender todos los días de sus alumnos, de las familias, de los compañeros de profesión y si disponen de tiempo y recursos de nuevos conocimientos educativos, formativos, materias e idiomas.

El programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón seguramente no sea perfecto. La convocatoria para el curso escolar 2013/2014 del PIBLA ha favorecido a la escuela concertada que cumplía los requisitos exigidos por el Departamento de Educación. La administración educativa no ha impedido que TODOS los centros públicos optaran a la convocatoria. Algunos colegios públicos no han optado al PIBLA por decisión de sus Consejos Escolares, habrá padres satisfechos con la decisión pero otras familias aún se están preguntado quien decide finalmente en las decisiones formativas de sus hijos.

En el caso del CEIP Octavus parece que todo sigue igual… será ver para creer.

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