Jornada de puertas abiertas en el CEIP Octavus


jornada-puertas-abiertas-CEIP-OctavusEl día 11 de abril se celebró la jornada de puertas abiertas de dos de los colegios más demandados de Utebo. El CEIP Miguel Artazos y el CEIP Octavus. Quizás por que son bilingües, quizás por que uno es más nuevo, o el otro por tener más solera, ¿quien sabe el motivo? Los dos colegios eligieron el mismo día y la misma hora para su jornada de puertas abiertas. Los motivos de dicha decisión no han sido aireados. Las familias interesadas en ambos colegios públicos no tuvieron la oportunidad de comparar, ni de salir de dudas. Tan solo pudieron acudir a uno u otro colegio.

Llega el momento de las matriculaciones en los colegios y con ella la preocupación de muchos padres y madres que llevarán por primera vez a sus hijos e hijas a la escuela el próximo curso escolar 2013/2014. Es una circunstancia que a más de una familia le genera cierta ansiedad.

Resulta muy practico y esclarecedor el poder plantearse ciertas preguntas y tener más o menos claros algunos aspectos de importancia a la hora de elegir el colegio adecuado. Hay mucha bibliografía al respecto, varios son los profesionales que han dedicado tiempo al estudio y la valoración de los “item” más demandados por las familias.

¿Bilingüe o no? ¿Religioso o laico? ¿Público, concertado  o privado? ¿El de al lado de casa o ese tan bueno con un método pedagógico propio aunque esté más lejos?

Jorge Casesmeiro, pedagogo y asesor del Colegio Profesional de la Educación; y Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, dan algunas claves para que tu elección sea lo más acertada posible.

Casesmerio las resume todas en una frase: «No existe un mejor colegio sino un colegio mejor para mi hijo».

Hemos recogido algunos puntos de interés a tener en cuenta:

  • Nivel de preparación académica del centro. Es importante que los padres soliciten información sobre el programa educativo y la preparación de sus profesores (qué titulación tienen, si se estimula su formación permanente). También es necesario saber si cuenta con algún certificado de calidad y los resultados de los alumnos en pruebas de conocimientos como las realizan en los centros desde hace un par de años en 4º  de Primaria. Pueden ser orientativos, pero nunca definitivos para tomar una decisión.
  • Otra buena fuente de información son los padres que tienen hijos en el centro.
  • Idiomas. Ambos pedagogos coinciden en que es fundamental que el colegio ofrezca un buen nivel de inglés. Antes solo disfrutaban de esta ventaja en escuelas muy exclusivas, pero ahora también existen colegios públicos bilingües. Es algo a tener en cuenta y analizarlo tranquilamente, tiene sus ventajas y desventajas.
  • Ideario del centro. Deben tenerse muy en cuenta las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio. «Hay que preguntarles qué proyecto de hombre buscan educar. Lo ideal es que estén en sintonía con las ideas de los padres para evitar futuras disensiones. «Si llevas a tu hijo a un colegio católico, no puedes quejarte después porque le obliguen a cantar villancicos en Navidad
  • Proyecto educativo. Otro punto el más importante es en cómo transmiten los conocimientos: qué modelo de aprendizaje utilizan (más memorístico o de trabajo continuo) y si tienen alguna orientación pedagógica concreta.
  • También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, matemáticas, deportes…
  • En caso de que cuenten con un método pedagógico alternativo, los padres deberían  corroborar primero que está certificado por el Ministerio de Educación, implicarse más en el seguimiento de los estudios y comprobar que en cada etapa se cumplen los objetivos que marca el ministerio.
  • Si están pensando en llevar a su hijo a un colegio extranjero (como el Liceo francés, el Colegio Alemán o el Instituto Británico) tienen que ser conscientes de que están vinculando a sus hijos no sólo con otra lengua sino con una cultura y un sistema educativo distinto. «Yo recomendaría a los padres que pensaran primero qué vinculación tienen ellos con esa cultura y si van a poder ayudar a sus hijos en los estudios».
  • Gabinete de orientación psicopedagógico. El colegio debe contar con uno que esté atendido por profesionales titulados. Los expertos advierten que es una variable innegociable porque, a través de este departamento, se ofrece orientación al niño, se detectan problemas de aprendizaje o conducta y se asesora a los profesores sobre cómo abordar la diversidad en las clases.
  • Visitar el centro. Es imprescindible si queremos hacernos una idea del colegio lo más cercana posible a la realidad. No se trata sólo de pedir información si no de comprobar «in situ» lo que nos están ofreciendo. Lo ideal es concertar una cita para conocer al director y al orientador, poder visitar las aulas y ver a los alumnos en las clases y en el patio o conocer la labor de la asociación de padres.
  • Niños por clase. Por lo general, en las aulas españolas, según el nivel educativo y el colegio, suele haber entre 20 y 30 niños por aula, pero «lo ideal en la educación –sería  cuanto más personalizado mejor, porque cada uno tiene su estilo cognitivo y procesa a distinta velocidad».
  • Distancia. Que esté cerca de casa es un factor positivo, pero no definitivo para elegir colegio. Si se está pensando en un colegio que esté lejos, los padres deben plantearse si serán capaces de conciliar esa distancia con su ritmo de vida sin que genere un trastorno en la familia, si existe una ruta que funciona bien o si alguno de los padres puede ir a buscarlo y  por supuesto si tiene un buen servicio de comedor.
  • Actividades extraescolares. Es importante que el colegio las ofrezca para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Pero, cuidado, las actividades extras tienen que ser gratificantes para el pequeño no una manera de aparcarlo hasta que los padres salgan del trabajo.
  • Los espacios de participación. “Hay colegios en que los padres sólo pueden entrar para las reuniones del año, y otros que estimulan la participación. Es importante tener en cuenta las aspiraciones de la familia en este aspecto. Consultar por las frecuencia de las reuniones de padres, la posibilidad de pedir tutorías con docentes o directivos, el contacto papá-colegio en general.
  • El manejo de las cuestiones disciplinarias. “Me parece muy importante en la Primaria, preguntar qué pasa si un chico se porta mal. ¿Cuáles son las estrategias, qué hacen? ¿Hay cuaderno de firmas, sanciones, cita a los padres. “El manejo de los problemas de conducta te habla de la filosofía del colegio. Es muy distinto poner en el cuaderno “Se portó mal” , que “conversar con el chico sobre la falta, veamos cómo puede repararla”.
  • El espacio físico. Las especialistas recomiendan fijarse en el edificio y sus dimensiones, equipamiento, orden y limpieza, los espacios de recreación, las aulas. También observar la seguridad interna (escaleras, ascensores, etc.) y externa (vigilancia).
  • El aspecto económico. Los aranceles (cuotas y matrícula). “Hay que preguntar por lo que se cobra y lo que se paga extra: cuota de materiales, precios de excursiones, etc”. Además de conocer el paquete económico completo deberíamos saber la progresión de las cuotas entre niveles”.

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