Wednesday Green vs PIBLEA


wednesday-green-ceip-octavus

Un nuevo miércoles verde en la Escuela Pública. En este tercer miércoles de Marzo la mirada de la Marea Verde en Aragón sigue pendiente de la reforma educativa y de nuevo mostrará su desacuerdo en los centros educativos públicos de Aragón.  Nada nuevo bajo el Sol en cuanto a la LOMCE. El Gobierno mantiene su agenda y los partidos políticos de la oposición siguen aprovechando el filón y apuntándose el tanto de iniciar campañas en apoyo de la Marea Verde. Uno de los últimos ha sido Izquierda Unida que puso en marcha su campaña “LOMCE NO” el pasado 18 de Marzo.

Verdaderamente se citan puntos de la LOMCE que, en mi opinión, transgreden el espíritu de la Escuela Pública. Quizás pecan en IU de exceso, de inflar el miedo en las familias para que estas reaccionen saliendo a la calle y alcen pancartas contra un Gobierno que ganó en las urnas su mayoría parlamentaria. Aunque claro son tantos los frentes que el estallido social es un suma y sigue de iniciativas privativas y mercantilistas que hacen un flaco favor a los que menos recursos disponen para algo tan importante como es la educación obligatoria. La pena es no haber logrado un consenso en tantos años y tantas reformas educativas. ¿En algún momento nos pondremos todos de acuerdo? Yo creo que no.

PIBLEA en el punto de mira

Desde que la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, presentó el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras, no han parado de lloverle críticas al ejecutivo aragonés. La nueva normativa fue presentada como el método más idóneo para poder ampliar el número de centro educativos con un plan de bilingüismo adecuado a los tiempos actuales. Sin embargo según los defensores del actual modelo, el plan favorece a los centros concertados en detrimento de los colegios públicos y sobre todo de los centros educativos del entorno rural. Quizás por ello el tercer miércoles verde de Marzo hará hincapié en los CONTRAS del PIBLEA.

En el Heraldo de Aragón del día 19 de Marzo, Día del Padre, se descubre que si bien es cierto el manifiesto interés de las escuelas concertadas en el programa integral de bilingüismo, también los centros públicos han entrado en esa especie de tómbola que es cumplir con los requisitos exigidos por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en arras de incrementar y ampliar el número de centros bilingües. A partir del 15 de Abril se darán a conocer, espero que de forma pública, los nuevos centros bilingües para el curso 2013-2014 en Aragón.

Sigo echando en falta más información al respecto desde la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados. Aunque no es algo achacable a esta asociación ya que en un rápido vistazo a las páginas web de las distintas asociaciones y plataformas la información no esta actualizada. El problema de siempre… no se puede estar pescando y dando mandobles.

A continuación un explicativo resumen visto en www.savethebc.com.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] el llamativo número de centros concertados que, aún de manera provisional, serán admitidos en el PIBLEA. Se hace hincapié por todos los medios en que la concertada es más bilingüe porque en esta […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: