Happy Father’s Day


Feliz Día del Padre

Hoy es un día especial. Es el Día del Padre, un día para elogiar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos y/o hijas. El origen de esta festividad en casi la totalidad de Europa está marcado por las creencias católicas  asociado con el santoral de San José, debido a que se le atribuye haber sido el Padre Putativo de Jesucristo. Sin embargo en los últimos años quizás el estigma de la religión en la escuela pública ha provocado que en algunos colegios no se celebrara, como era habitual años atrás, esta festividad de un modo mucho más lúdico y siempre otorgándole  la importancia que tiene la figura del Padre en el contexto educativo y familiar. En el caso del CEIP Octavus fue la AMPA la que tomo el compromiso de realizar una actividad fuera del horario escolar que retomara resaltando ambas figuras familiares Padre y Madre en la proximidad de sus festividades. Por fortuna y a pesar de los últimos cambios acaecidos en la gestión de la AMPA, con la involución de tantos logros conseguidos en etapas anteriores, la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados consiguió  que de nuevo el comedor del CEIP Octavus fuese el lugar de encuentro del alumnado y sus familias para elaborar un bonito detalle que hoy adornará el más valioso de los regalos que tiene un padre, sus hij@s.

En otros países el origen del Día del Padre tiene su propia historia, más reciente si cabe a la celebración católica pero  al fin y al cabo otorgándole el papel que le corresponde a cualquier ser humano que actúe por derecho como Padre de Familia con todo lo que ello implica. En la Wikipedia se pueden descubrir las fechas en las que celebran el Día del Padre distintos países del Mundo.

Siguiendo con el Día del Padre creo que es idóneo hablar de como logra el padre de hoy en día educar a los hijos. Opino que no hay un libro o manual mágico que nos enseñe a conseguir ese equilibrio entre cariño, amor, educación y autoridad que cada padre debe de ir dosificando en la medida de sus funciones familiares. Todos sabemos que la mejor enseñanza se predica con el ejemplo y que la educación recibida es la que de forma refleja transmitimos a nuestra descendencia  Al igual que las recetas caseras con el tiempo los ingredientes cambian y la receta tiende a mejorar si le dedicamos una pizca de tiempo.

Suele hacerse hincapié en la autoridad del padre como la herramienta necesaria en la educación  de sus vástagos porque es la forma indispensable de que aprendan a gestionar su libertad y a asumir sus responsabilidades. Sin embargo lograr educar a los hijos exige esfuerzo, perseverancia y sobre todo amor verdadero. Si nos fijamos cada día descubrimos lo valiosos que son nuestros hijos, a pesar de rabietas, de enfados o travesuras… Si logramos afianzar ese vinculo generacional tan difícil de tender y comprender, dado que muchas veces olvidamos mirar la vida con sus ojos y miramos más la ‘realidad’ con los nuestros, tendremos al fin el medio idóneo para ser amados como Padres.

¿Qué tipo de padres somos ante la educación?

Frente a la educación los padres (hablando de madre y padre) podemos adoptar distintas actitudes que permiten clasificarnos en distintos grupos o categorías y que por ende muestran un estilo educativo propio. En los enlaces que dejo al final del texto hay otras clasificaciones que no tienen que ser excluyentes pero que vale la pena leerse. Diré que tras leer unos y otros me siento más cómodo en mi actitud, no por ser más buena o menos mala sino por la decisión de asumir el ser padre en la educación. En el enlace que señala el titulo de este apartado puede leerse la siguiente clasificación con una extensa explicación que no copio por motivos obvios pero que recomiendo leer.

  1. Padres razonables
  2. Padres autoritarios
  3. Padres violentos
  4. Padres legalistas
  5. Padres permisivos
  6. Padres posesivos

Del mismo modo los siguientes enlaces hablan de la labor y actitud de los padres ante la educación.

Si tienes algún otro enlace sobre este asunto no dudes en compartirlo como comentario, Gracias.

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] el Heraldo de Aragón del día 19 de Marzo, Día del Padre, se descubre que si bien es cierto el manifiesto interés de las escuelas concertadas en el […]

  2. […] Hoy es un día especial. Es el Día de la Madre, un día para elogiar la maternidad y la influencia de la mujer en la vida de sus hijos y/o hijas.leer […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: