Jornada Continua ¿una elección?


jornada-continua-colegio-Monzon-III

Aunque existe la libre elección del horario escolar en los colegios públicos de Aragón, está se circunscribe a un horario de mañana y tarde. En ese aspecto otras comunidades autónomas siguen otros criterios más amplios que suponen un punto importante en la elección del centro escolar.

Aquí en Aragón como digo, no existe esa posibilidad en la escuela pública. Sin embargo todo parece indicar que algo esta cambiando quizás en arras de convertir el horario en una ventaja o una desventaja, según con que ojos se mire.

Monzón es una ciudad, la tercera más poblada de Huesca, que por número de habitantes es muy similar a Utebo. Esta ciudad oscense va a estrenar en el curso 2013-2014 un nuevo colegio de Primaria que servirá para desahogar los otros dos colegios públicos que actualmente, en uno de ellos, deben acoger a parte del alumnado en aulas prefabricadas.

La noticia en si no sería una novedad extraordinaria pero si le sumamos que será un colegio bilingüe, aunque habrá que ver con que tipo de bilingüismo, y además tendrá un horario de jornada continua de 9 a 14 o de 9 a 16 horas si se hace uso del servicio de comedor escolar, entonces si que estamos hablando de una noticia de calado para toda la comunidad educativa de Aragón.

Dice un refrán que cuando veas las barbas de tu vecino cortar por las tuyas a remojar, y vamos que va al pelo de la futura prueba de horario escolar. Entiendo que trascurrido el primer año escolar los responsables del Servicio Provincial de Educación de Huesca y la Dirección General de Ordenación Académica de Aragón tomarán nota de todos lo acontecido y decidirán suspender o extender la jornada continua a otros colegios de Aragón.

Lo que me pregunto es:

  • ¿Bajo qué criterio se podrá decidir que horario escolar es mejor en cada colegio público de Aragón?
  • ¿Decidirá el Departamento de Educación por todos y cambiará a un horario continuo?
  • ¿Dejará que sean los propios centros escolares? y de ser así ¿como se tendrá en cuenta la opinión de las familias?, solo a través del Consejo Escolar, mediante una consulta participativa mediante voto.
  • ¿Cúal será el papel de las AMPAS en esa toma de decisión?

Alguno dirá, te adelantas un h… Pues es cierto pero vale más adelantarse a una situación que estar lamentándose después.

Sinceramente no sé que horario puede ser mejor para la educación del alumnado de Primaria, pero tampoco me atrevería a desdeñar un horario de Jornada Continua. En ese caso las actividades extraescolares gestionadas por las AMPAS tendrían un mayor peso social, dado que además de conciliar vida laboral, familiar y escolar deberían tener en cuenta el contexto socio-económico para evitar que el factor “dinero” influyera de manera negativa.

A continuación unos enlaces que fueron publicados en el antiguo blog de la AMPA Los Prados:

Anuncios

4 comentarios »

  1. Ana said

    Pues yo apoyo la idea, ojala el Octavus fuera el siguiente colegio en tomar la decisión aunque fuera a modo de prueba, para que las familias vieran que no se perjudica a nadie, que más bien se beneficia a los niños a las familias y la dichosa conciliación familiar. Pues si la familia no esta en casa , mal se concilia nada.. Unos en el cole y otros trabajando. Por supuesto habrá opiniones de todo tipo, pero yo estoy al 100% a favor y no soy la única…

  2. mamen said

    yo tambien estoy a favor ademas ya ves por la tarde solo van una hora y media un incordio llevarlos a las tres para recogerles un rato despues tendrian toda la tarde para hacer sus deberes y tener tiempo de juego yo lo apoyo

  3. maria said

    es lo mejor , el poder tener horario continuo ,ya que acaban a las 2
    (9-2 horario ) tienen la tarde para disfrutarla ,jugar y si vienen cargados de deberes, tiempo para hacerlos y no quedarse hasta las tantas. Por que se nos olvida de que son niños que su formación académica es importante, pero también que disfruten y como Mamen a comentado, el que les lleves para una hora…. que a los mas peques les da tiempo a llegar ponerse la bata cantar una canción y de vuelta a quitase la bata , Mas así comentar para aquellas familias que trabajen que los niños que se queden en el comedor tienen y tendrán unas extra escolares impartidas por el centro hasta la hora de recogida todo esto lo digo por q mi hijo va a un centro publico con el horario continuo y es lo mejor para así habituar les también cuando tenga que ir al instituto a ese horario y demás ventajas que ello tiene para ellos

    • jmporquet said

      Gracias por tu comentario María. Es cierto son las AMPAS y los colegios los que deben de velar para que ese horario no afecte a la conciliación laboral y familiar. De momento en Aragón el colegio Monzón III realizara “en pruebas” la jornada continua para el curso 2013/2014.

      Siempre digo que el cambio de horario no tiene que ser una decisión unilateral de los equipos directivos. Quizás una votación sería el método más democrático y no tanto el consejo escolar donde los padres, salvo excepciones son meros oyentes. Y por supuesto el cambio a jornada continua ni tiene que ser obligatorio ni para siempre, si se observa una merma en el rendimiento escolar o la formación recibida se tendría que volver atrás.

      Un saludo.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: