Primer miércoles verde de Marzo


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Decía hace unos días, en un miércoles verde como hoy, que la visibilidad de la defensa de toda la comunidad educativa por la escuela pública tendría mayor repercusión si este mismo lazo verde se formara frente al ayuntamiento de Utebo. Sin embargo desconocía que la iniciativa, contra las agresiones a la escuela pública, ya había sido puesta en marcha por profesorado y alumnado del Instituto Pedro Cerrada de Utebo el 21 de febrero de 2013. Aunque la performance fue realizada por una docena de personas tuvo una repercusión mediática y de esta forma se reflejo en el periódico online de Utebo, Octava Digital. Desde estas lineas mi reconocimiento y difusión.

Sigo leyendo en Internet artículos de opinión o recordatorios de los miércoles verdes para que el ánimo no decaiga. Entre todos ellos me quedo esta semana con el que escribió Jesús Salamanca sobre las diez novedades de la LOMCE que resume e invito a leer de manera completa en la página web del autor:

  1. El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas que pasaran a ocupar (hablando de Aragón) el 75% del horario escolar en lugar del 65% actual.
  2. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria.
  3. Las asignaturas de Matemáticas, Legua Española, Ciencias y Lengua Extranjera como materias troncales salen reforzadas.
  4. Se creara una rama de  F.P. Básica.
  5. A final de Primaria habrá una evaluación igual para todo el territorio español. Además en tercero de Primaria se realizara una evaluación interna para detectar problemas de aprendizaje en el alumnado.
  6. Desaparece Selectividad pero las Universidades podrán optar por pruebas de admisión.
  7. Se permite la posibilidad legal de la existencia de colegios diferenciados para alumnado masculino y femenino.
  8. Se refuerza la autoridad del director de los centros.
  9. Las necesidades educativas motivaran la reagrupación y traslado del profesorado.
  10. La asignatura Conocimiento del Medio en Primaria se divide en dos materias Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Está visto que Internet es una fuente de información inagotable de casi cualquier tema imaginable. La LOMCE no es una excepción y en un polo u otro de la balanza educativa muchas son las voces que hablan y comentan sobre este tema tan importante para la educación del alumnado del siglo XXI.

Si conoces algún escrito sobre la LOMCE sea a favor o en contra puedes enviarlo a: idonotshutyourmouth@gmail.com.

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2 comentarios »

  1. Vero said

    Está claro que internet es una fuente inagotable de información, pero no olvidemos que la mejor fuente es leerse directamente la LOMCE, y despues … que cada uno saque conclusiones.
    Como toda reforma, tiene cosas buenas y cosas malas.
    Pero cuando una reforma educativa , convierte la educación en una mera herramienta que fomenta el individualismo y solo busca aumentar la economía del país, bajo mi humilde punto de vista, mal parte.
    Cuando una reforma educativa, busca potenciar a aquellos alumnos mejor dotados,, está segregando a aquellos que necesitan otro tipo de atención.
    Y no nos engañemos, si la excusa es la crisis. Que alguien me explique a mi, si disminuyen el número de profesorado,, ¿cómo piensan atender tantas necesidades?
    .

  2. […] ¿Cuántos meses llevamos de Marea Verde? Tantos que perdí la cuenta. ¿Qué resultados se han obtenido? Pues que alguien me corrija si me equivoco pero creo que ninguno. ¿Vale la pena seguir hablando de la Marea Verde? Por supuesto. La lectura del proyecto de la LOMCE tiene que ser el primer objetivo. Lo siguiente desgranar los aspectos positivos y los negativos. Por último plantear, debatir y proponer alternativas. ¿Dónde? En cualquier lugar, aunque personalmente prefiero Internet por su poder de difusión. ¿Cómo? De forma razonada e intentando ser lo más claros posibles, vamos lo que se dice con argumento. ¿Quién? Bueno cualquier persona es libre de expresar su opinión al respecto de la LOMCE. Se quiere sobreentender que la Marea Verde y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos son los representantes del pensamiento de las familias ante la LOMCE, sin olvidar a los representantes del profesorado, pero cualquiera puede aportar su granito de arena al pensamiento general de la LOMCE. Los miércoles verdes son una actitud, no la única como ya he dicho en alguna otra ocasión. Los horarios y las obligaciones suponen un difícil escollo y quizás sería razonable ir planteando otras alternativas de manifestación para evitar quemar el miércoles verde. […]

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