Movilizaciones contra la Orden que regula el bilingüismo en Aragón


Movilizaciones contra la Orden que regula el bilingüismo en Aragón

Es lo que tiene la actualidad, un día toca Marea Verde y al otro Green Tide. Si el miércoles fue el día del lazo verde el próximo jueves 28 de febrero están convocados equipos directivos, profesorado, AMPAS, sindicatos de la escuela pública y Marea Verde en el Colegio Joaquín Costa (Pº Mª Agustín 41, frente sede del gobierno de Aragón) para coordinar acciones por la grave situación generada tras la publicación de la Orden que regula el bilingüismo (PIBLEA).

Por si no lo sabían la PIBLEA es la Orden de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón a partir del curso 2013/2014.

Lo que más me ha llamado la atención la segunda parte del siguiente texto, en negrita, publicado en la página web de la Plataforma por la Escuela Pública de Zaragoza “hemos considerado necesario y urgente convocar esta asamblea para coordinar acciones en primer lugar y evitar, en la medida de lo posible, los enfrentamientos y tensiones que están comenzando a aparecer“. La primera parte la entiendo pero no la comparto, las movilizaciones están muy bien antes de… ¿después que sentido tienen? Si ya se ha aprobado la regulación del bilingüismo en Aragón ¿que tipo de acciones se pueden ejecutar? y sobre todo ¿cuales serán los peones que caerán en la refriega? ¿Se alzarán los equipos directivos de los colegios afectados en común rebeldía y dimitirán por solidaridad? ¿trabajarán gratis, más allá de su compromiso laboral los profesores colaboradores para demostrar la vital importancia del actual proyecto de bilingüismo? ¿Rotará el profesorado bilingüe entre todos los centros aragoneses para que no existan esas graves diferencias entre la escuela rural y la urbana?

Desconozco si las tensiones son el reflejo de las diferentes escuelas públicas existentes en la comunidad autónoma de Aragón. Solo el tiempo dirá al inicio del curso 2013/2014 si el programa bilingüe a mejorado o empeorado. Aunque siendo los augurios tan negros por tantos cambios legislativos en el entorno educativo la respuesta más clara parece indicar que las mejoras tardarán en llegar, quizás como pequeñas migajas que encarrilen el voto.

Ya se sabe que en tiempo de elecciones todo son parabienes con los electores y más pronto que tarde llegarán las urnas de nuevo vacías a los colegios electorales. Que casualidad resulta que el derecho democrático al voto se ejerce, habitualmente, en los colegios públicos donde carteles bilingüe mal escritos nos recordarán aquello que se perdió con la aplicación del PIBLEA. ¿Seremos capaces entonces de cambiar de sobre?

Documentos sobre PIBLEA

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] noticia en si no sería una novedad extraordinaria pero si le sumamos que será un colegio bilingüe, aunque habrá que ver con que tipo de bilingüismo, y además tendrá un horario de jornada continua de 9 a 14 o de 9 a 16 horas si se hace uso del […]

  2. […] Serrat, presentó el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras, no han parado de lloverle críticas al ejecutivo aragonés. La nueva normativa fue presentada como el método más idóneo para poder ampliar el número […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: