Por una escuela pública


lazo-LOMCE

La LOMCE sigue de actualidad. Aunque también va perdiendo fuerza se mantiene la esperanza de que la voz se escuche y el Ministro Wert recapacite. Sinceramente no confío en ello. Ya en alguna de las entradas que he publicado en ésta página web me he postulado en contra de la Ley Wert aunque también he ejercido de abogado del diablo con la LOMCE dado que considero que tal como están las cosas vale la pena ir conociendo como viviremos la educación hasta la próxima reforma educativa. No nos engañemos más pronto o más tarde volverá a suceder, un nuevo gobierno tendrá la oportunidad por su abultada mayoría a cambiar las tornas o a terminar el trabajo todo dependerá del lado que sople el viento.

Opino que lo verdaderamente importante no es un futuro digno para nuestros hijos e hijas, lo importante es el presente, el ahora de la enseñanza y la educación. Pero claro es más fácil dirigir nuestro esfuerzo en un algo intangible, el mañana .Cuando se llegue a un punto ese día será hoy y de nuevo hablaremos de futuro porque la ensoñación nos lleva por esos derroteros.

¿Me preocupa la LOMCE?

Por supuesto cuando este aprobada afectará a toda la comunidad educativa para bien o para mal el alumnado será catalogado y su futuro educativo dirigido por la administración.

¿Cómo afectará la LOMCE a las notas escolares?

Espero que la evaluación del aprendizaje y las competencias adquiridas no varíe en exceso. En todo caso y hablando de la Educación Primaria parece que se vuelve a la evaluación por cursos. Que en tercero de primaria se realizará una evaluación del conocimiento a nivel interno y en sexto de primaria la prueba se organizará y controlará de manera externa.

¿Cuál es el lugar de las familias en la LOMCE?

Creo que las familias en la Ley Wert estamos en la contraportada. Por ejemplo la representación en los Consejos Escolares será meramente informativa, por lo visto el verdadero poder recaerá en el cargo de Director/Directora de los colegios públicos que podrá incluso ser nombrada por la administración. Aunque no nos llevemos las manos a la cabeza eso ya sucede ahora, hace falta ‘pelear’ mucho para que a un padre se le tenga en cuenta en el consejo escolar. Bueno quedan las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado para defender nuestros derechos.

¿Habrá que pagar más en educación con la LOMCE?

Eso ni dudarlo entre excusas y lloros de los centros educativos que no reciben ingresos y que tienen que afrontar pagos. Que si mire usted que lo haríamos genial si contáramos con esto, lo otro y aquello… Total que con la espina de la ‘caridad’ vamos rascándonos los bolsillos en lugar de exigir el cumplimiento de un derecho constitucional, ¡pero oigan que es de cómodo! Aquí recalco, la culpa es toda nuestra, y me incluyo, porque al final cedes y si no lo haces… en el patio se sabe que pasa si no lo haces y ahí si es necesaria una AMPA con criterio. Libros, cuadernos, material fungible etc., etc. eso a pagar que becas las justas. Aún espero que sean capaces en la administración de encontrar la manera de evitar esos ‘fraudes/engaños’ que tanto lastiman al sistema, ¿quien no conoce a alguien que recibe una beca y se larga de vacaciones lujosas? o se compra un coche o se cambia de casa (y no es por desahucio). Me adelanto, ya se que son 1 entre un millón pero hacen tanto daño a la confianza de las familias en la igualdad.

¿Mejora la calidad del profesorado con la LOMCE?

Ni idea. Tras ver el docu-programa de Jordi Évole, para la sexta, sobre la educación en Finlandia opino que falta vocación. Cuidado, no quiero decir con esto que el profesorado se malo, a veces es más la actitud que reflejamos que las acciones que ejecutamos. Lo que considero muy negativo es otorgar la veracidad por decreto. Quizá en Infantil o Primaria no sea un problema pero merece una reflexión. En general al profesorado ese ‘poder’ no ha gustado aunque reconocen que zanjara muchas discusiones que catalogan de ‘banales’. El tiempo lo dirá.

¿Se aprobará la LOMCE?

¿Alguien lo duda? El meteorito ya pasó de largo y erró el tiro el asteroide así que ahora si que el futuro esta escrito. ¿El lado bueno? que quizás hasta el curso 2014-2015 no este vigente. Menos da una piedra espacial.

¿Participaré en el Lazo Verde Humano del CEIP Octavus?

Si el tiempo me lo permite y la televisión confirma su asistencia por supuesto. Me encantan los ‘saraos’ con focos y cámaras con pilotito rojo.

¿Hay más formas de ‘luchar’ contra la LOMCE?

Pues ciertamente hay una que a nivel económico, ¡maldito parne!, han iniciado en CEAPA. Se trata de una Campaña de Recogida de Donativos contra la Ley Wert / LOMCE. La campaña está motivada por la nueva legislación que complica cualquier causa judicial por las subida de las tasas. CEAPA ya ha dicho que tendrá que acudir al Tribunal Constitucional dado que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere imponernos una reforma educativa que pretende devolvernos al pasado, vulnerando nuestros derechos constitucionales”. Quizás FAPAR siga los pasos de la Confederación pero hasta el momento no ha comunicado nada al respecto salvo comunicar la noticia de CEAPA. Asi que si crees que puedes apoyar económicamente esa iniciativa que no sea por no tener la información. (Me siento extraño…¿esto de informar no es labor de la AMPA?)

Los fondos, bajo el concepto ‘Campaña LOMCE’, se recogerán a través de las siguiente cuenta bancaria:

CEAPA: 3035-0121-35-1210085878

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5 comentarios »

  1. Aurora said

    Gracias Jose, por la información. Sin duda, teniendo dónde acudir a informarse de temas que nos interesan y no tenemos claros, es más fácil formarse una opinión personal al respecto.Páginas como ésta existen aunque no abundan y todas ellas ayudan a formar opinión….

  2. Ana said

    Ayer muchos padres dieron la espantada por respuesta…. A mí me quedaron varias dudas al ver salir del colegio a las familias como nunca antes lo habían hecho.
    A las 16,45 ya no había coches en doble fila y el colegio era tomado por algunos padres …y eso sí….y todo el profesorado.

    Lo que llamaron manifestación se hizo en el patio de Primaria, no sé si debajo de porterías y canastas, pero no se trasladaron al otro patio como alguna mente despejada explicó.

    Mas verdad que un Santo tiene Verónica en su frase de “UNO ES EXCLAVO DE SUS PALABRAS Y DUEÑO DE SUS SILENCIOS”
    A lo que iba, ¿por qué las familias salieron corriendo como nunca? No les interesa el cambio de Ley? Sus hijos no son mediocres? Son todos brillantes? O sencillamente en el fondo muchos somos los que estamos deseando que en la educación haya un cambio???

    Entre comentarios a la salida del colegio se podía oír como los adultos decían mientras…… “para perder el tiempo estamos” , “ el que no esté de acuerdo que hubiera votado a otro partido”, “ si las cosas ya están hechas “…

    Mientras los pequeños al lado manifestaban que había que quedarse en la manifestación…

    Y digo yo, quien les ha metido eso en la cabeza, si los padres no estaban por la labor de manifestaciones??? Tiene el profesorado realmente el derecho y la potestad de meter a los niños en la cabeza su ideología política???

    En fin, yo no me quedé y como tengo todo el derecho del mundo a dar mi opinión lo digo alto y claro. ESTOY DESEANDO QUE HAYA UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN…. Y no creo que solo los niños brillantes sean los que consigan estudiar… los niños que trabajen serán los que consigan llegar alguna parte… pero eso con ésta ley y con cualquier otra.

    Por otro lado, tan malo es que haya niños que estudien FP? Donde vivirían los MÉDICOS, ARQUITECTOS, INGENIEROS…. Ect….Si no hubiera albañiles, fontaneros, electricistas que con su gran labor hicieran sus casas????

  3. Aurora said

    Yo estoy a favor de que la FP tenga mayor protagonismo , sean mis hijos mediocres o no en el tiempo y en los mínimos exigidos mientras estén en edad escolar de primaria. No sé si mis hijos, uno de ellos o los 2 optarán o necesitarán plantearse por el motivo que sea seguir sus estudios en FP , lo que sí tengo claro que sigan el camino que sigan pueden ser “brillantes” en él si son personas inteligentes y trabajadoras, el esfuerzo diario es ,sin duda , la mejor herramienta para avanzar en la vida y conseguir objetivos…Un cambio más en educación es simplemente eso, un cambio, la forma de enseñar y la de evaluar tiene sin duda su papel importante en un resultado pero si el trabajo diario se centra en conseguir lo que en cada momento toca vivir , el resultado será sin duda , positivo…

    • Vero said

      Aurora, estoy de acuerdo contigo en un comentario “sigan el camino que sigan pueden ser brillantes”.
      Pero creo que de forma inconsciente menospreciamos todos los ciclos formativos, sean del grado que sean. Así que, nos da igual las miles de reformas absurdas que se hagan en educación. Como no cambiemos nosotros, será una más.

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