Vertedero de neumáticos


¿Vertedero de neumáticos en el CEIP Octavus?

Se hacen oídos sordos muy a menudo. Es la sintomatología clásica  de nuestro cerebro primitivo que dicta las acciones en virtud de un gen que resulta treméndamente egoísta. Son ganas de correr riesgos innecesarios con decisiones que no corrigen un problema sino que actúan de detonante de otra preocupación más.

¿A quien se le ocurrió la brillante idea de tirar neumáticos en los patios de infantil del CEIP Octavus? Seguro que con anterioridad a esta decisión hubo una propuesta y por supuesto un suministro o ¿acaso las ruedas viejas de vehículos aparecen por arte de magia?

Son necesarios diez siglos para que un neumático se degrade y desaparezca en la Naturaleza.

Todos somos conscientes de la escasez de elementos de juego en los patios de los niños y niñas de 3 a 5 años del colegio Octavus. Se ha nombrado por activa y por pasiva la obligación que tiene la administración en cubrir esas necesidades. También la responsabilidad que tienen en exigirlo desde el equipo directivo del colegio y por supuesto desde la asociación de madres y padres de alumnos del CEIP Octavus.  Sin embargo parece ser que los intentos de momento han sido baldíos. Pero he ahí que de una forma que aún desconozco, el vacío se transmutó convirtiendo espacios limpios en roscos de caucho. Obrado el milagro los círculos mantienen la apariencia de un clásico neumático viejo y abandonado en cualquier paraje natural o en un desdichado vertedero. En un patio del recreo de infantil no es una solución, ¡es una barbaridad!

Un cementerio de ruedas ilegal

Así de una manera entre maravillosa y poco ortodoxa el CEIP Octavus dispone de su propio vertedero de neumáticos. La estampa tiene que ser de lo más tierna, llega la hora del recreo y el alumnado invade el patio. ¡Oh, Sorpresa!  exclaman sus cabecitas inquietas, ¡Juguetes nuevos! Unos pocos seguirán como siempre acaparando el viejo columpio pero esta vez se sentirán más solos porque el resto en coordinada estampida han abandonado las colas para ‘disfrutar’ restregando su pequeñas manos por la goma recauchutada. Entre fuertes y decididos en algún momento los niños y niñas levantaran una de esas figuras y descubrirán que con un ligero empujón se mueven y en ese momento el patio se convierte en locura con las ruedas rodando de aquí para allá.

El impacto visual es terrible. El impacto medioambiental considerable. Y el impacto para su salud indecente.

Neumáticos, un riesgo para la salud de los más pequeños en el CEIP Octavus

Un neumático está compuesto por:

  • Caucho 45%
  • Humo negro 21%
  • Metal 20%
  • Textiles 4%
  • Aditivos 8%
  • Oxido de zinc 1%
  • Azufre 1%

Vamos que los neumáticos  NO son unos objetos ideales para el juego porque su composición NO es inocua. Si dejamos que los niños y las niñas los toquen y manipulen y después no controlamos si se tocan los ojos, la boca o si se lavan las manos estamos creando un riesgo innecesario para su salud. ¿Aún así no creemos en que sea un riesgo? Quizás nos tengamos que fijar en el ‘agua’ que se puede quedar en su interior tras un día de lluvia, el rocío de la mañana, el frío invernal que se deshiela dejando una fina capa acuosa y la mano infantil que toca el neumático para jugar y que por inercia, son niños pequeños, se lleva la mano a la boca y se chupan los dedos. ¿Estamos seguros que no pasa nada?

Un neumático abandonado nido del mosquito tigre

Mosquito Tigre en el CEIP Octavus

La forma del neumático permite que en su interior aniden los llamados ‘vectores biológicos’ que pueden ser causa de enfermedades. Roedores, insectos, animales que un viernes no están y un lunes sorprenden al patio del recreo. Ya he dicho que los neumáticos abandonados contribuyen a la expansión de enfermedades, al servir de refugio a insectos como el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre un viejo conocido de todos los vecinos de Utebo que han sufrido sus dolorosas picaduras. Pero además al insecto de marras cualquier acumulación de agua favorece la formación de criaderos de mosquitos tigre, en especial en neumáticos abandonados donde anidar y multiplicarse convirtiéndose en auténticos focos de irradiación de enfermedades como:

  • Dengue
  • Fiebre amarilla
  • Encefalitis equina del este
  • Encefalitis de California
  • Fiebre de Ross
  • La Crosse
  • Chikungunya
  • Fiebre del valle del Rift y West Nile
  • otras fiebres víricas

Neumáticos PELIGRO de incendio

El caucho y el humo negro son los componentes principales en una rueda y por desgracia son combustibles. Sea un accidente por altas temperaturas o premeditado el incendio ocasiona una densa humareda generados en la combustión de los neumáticos:

  • Monóxido de carbono
  • Xileno
  • Hollin
  • Oxido de zinc
  • Benceno
  • Fenoles
  • Dioxido de azufre
  • Oxido de plomo
  • Tolueno

Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos altamente cancerígenos.

Normativa sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

Las Administraciones son la encargadas de velar por el cumplimiento de las normas con un objetivo común: VELAR, CUIDAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE.

Una directiva europea prohibió desde 2003 el tirar neumáticos enteros.

Real Decreto 1619/2005, de 30 de Diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso establece en la normativa las pautas adecuadas con la finalidad de proteger el Medio Ambiente  y prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, estableciendo el régimen jurídico para su producción y gestión y fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclaje y otras formas de valorización.

La norma establece que el almacenamiento temporal de neumáticos fuera de uso se llevará a cabo en condiciones de seguridad y salubridad adecuados, limitando el periodo máximo de almacenamiento, en el peor de los casos, a un año.

¿Sigues pensando que los neumáticos en el patio del CEIP Octavus son buena idea?

¿Sigues pensando que los neumáticos en el patio del CEIP Octavus son buena idea?

Un proyecto de educación ambiental

Aún ante todo lo dicho anteriormente considero que puede haber cabida para verdaderos proyectos educativos siempre contando con las autorizaciones administrativas pertinentes. Utilizando neumáticos se pueden conseguir otros objetivos. Por lo menos así lo demuestran en el CEIP El Peñascal con un proyecto de educación ambiental que emplea ruedas viejas para desarrollar un huerto escolar. Comenzaron en el año 2010 y su blog merece una atenta lectura, aunque sea un colegio público de Castilla y León coincide con el CEIP Octavus en que es un Centro Bilingüe MEC – British Council. Valdría la pena desarrollar un proyecto similar por parte de la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados. En estos momentos será por ruedas.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Aurora said

    Quizás deberíamos de plantearnos la idea de que el problema en el CEIP OCTAVUS no está en la falta de medios, hay manos y cabezas, espacio y necesidades pero faltan ganas de trabajar e ideas (a no ser que se trate de fiestuquis ,que para ellas siempre existen cabezas pensantes).De todos modos , de acuerdo estoy con que el Ampa los Prados está falta de ideas educativas pero si la dirección del centro ha autorizado el que los neumáticos estén en el patio del Ceip Octavus,además de falta de ideas los miembros de la Nueva Junta están también faltos de responsabilidad (para variar) ¿acaso no ven el peligro en la situación?¿acaso no saben que están entre otras muchas cosas para trabajar en pro de nuestros niños y niñas del Octavus, levantando voces y presentando escritos sobre LO QUE NO ESTÁ BIEN en “nuestro colegio”…¿han hecho algo a este respecto?…

  2. Vero said

    Me lo paso genial leyendo vuestros comentarios. La redacción es maravillosa y el contenido en algunos casos muy correcto. Pero sinceramente, creo que habeis exagerado bastante.
    Vamos, que los que hemos crecido en un pueblo hemos jugado con ruedas, palos, piedras e incluso con arena en el recreo de cole … y creo que hemos crecido sanos (tanto física como psíquicamente).
    Mis hijas juegan, corren y pasean las ruedas por el patio del recreo y no me importa.
    Si me dejais decir algo más, la crítica por la crítica no lleva a ningún lado. Ni el cole lo hace todo mal, ni la nueva Junta tampoco y los que estaban antes tampoco.
    Y voy a ir un poco más allá, aunque hay gente que lo pone en duda. El equipo de profesores que se encargan de nuestros hijos están cualificados y preparados para estar ahí; y por el bien de nuestros hijos, no iría mal que se les dejara trabajar en paz.
    Buenas noches.

  3. Ana said

    http://octavadigital.com/aparatoso-incendio-en-la-calle-las-fuentes/

    Interesante noticia a tener en cuenta para todos aquellos a los que quizás el texto puede parecer muy melodramático.. personalmente no me gusta, mi hijo padece alergias y esos neumáticos solo hace que amplificar los focos, pero claro es un niño entre casi 700 … a quien le importa…
    Aunque vengo observando últimamente que son varias las familias que empiezan a estar un poco artitas de esos cilindros de petroleo que empujados por inocentes niños acaban golpeando pies y piernas de adultos sin que nadie los controle… mientras la cosa no pase de ahi…

    Ah! y comento y leo por prescripción facultativa. GRACIAS

  4. […] No se trata de ser alarmistas. Se trata de ofrecer información. Las familias tienen el derecho a estar informadas de todo lo que sucede alrededor del colegio de sus hijos e hijas. ¿Acaso es indecente pedir que se facilite a las familias tomar una opinión al respecto de la instalación de un pararrayos que puede afectar a la salud  y la seguridad de los más pequeños? […]

  5. Chesus said

    Hay que cuidar el medioambiente. Dudo que esa sea una solución para la cantidad de neumáticos que se pueden encontrar en las cunetas de caminos abandonados pero en un patio de colegio. La idea me repugna. Se puede aprender mucho de como crear increíbles esculturas a base de neumáticos reciclados http://www.ecosiglos.com/2014/01/esculturas-de-neumaticos-reciclados.html

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: