Planes de mejora del éxito escolar


Planes de mejora del éxito escolar

Portada del libro “El éxito escolar” editado por CEAPA

A todas las familias nos preocupa que nuestros hijos e hijas tengan éxito en la escuela. Actualmente cuatro de cada diez estudiantes repiten curso antes de acabar la ESO y es un dato que nos debe de preocupar a todos. Sobre los factores que repercuten en el éxito escolar del alumnado se habla y se seguirá hablando. Se ha demostrado que el papel de la familia, su entorno inmediato, las aptitudes de los profesores, la escuela y sus condiciones estructurales, de equipamiento, etc. son factores que influyen y mucho en el desarrollo de las competencias que el alumnado debe adquirir de cara a integrarse en esta sociedad del siglo XXI.

Uno de los factores que más debe de apoyar al éxito escolar es la administración. Todos conocemos que las actuales circunstancias económicas han hecho mella en los presupuestos en educación y somos conscientes de que afectan negativamente a la calidad educativa. Por ese motivo es grato conocer que Educación inicia un plan de apoyo al alumnado para reducir el fracaso escolar. Aunque no es un plan integrador e igualitario con todas las escuelas públicas y se debe, obligatoriamente, optar a la convocatoria de ayudas a los centros públicos. El Gobierno de Aragón presupuesta 657.000 euros para el Programa de Cooperación Territorial “Contratos-programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar” que pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Establecer medidas para garantizar que el alumnado finalice con éxito la Educación Obligatoria habiendo adquirido las competencias básicas para su desarrollo personal, social y profesional y, en el marco de la formación a lo largo de la vida, para su continuidad en estudios post-obligatorios.
  2. Posibilitar que el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje o un bajo rendimiento escolar en varias áreas o materias del currículo, previamente identificado, participe con aprovechamiento en los procesos educativos, desarrolle y potencie sus aprendizajes, facilite su promoción y garantice su permanencia en el sistema educativo.
  3. Mejorar las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos del centro mediante el trabajo cooperativo del alumando.
  4. Favorecer la autonomía del centro, permitiéndole adecuar su organización a las características de su alumnado y a sus circunstancias concretas con el objetivo de conseguir el éxtio escolar de todo su alumnado.
  5. Impulsar la participación, implicación y cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa en la búsqueda, desarrollo y aplicación de actuaciones y medidas que mejoren el éxtio escolar del alumnado.
  6. Implicar al alumnado y a su familia en los procesos de aprendizaje.
  7. Establecer medias de coordinación entre los centros educativos del entorno y de éstos con las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con la finalidad de la mejora de los resultados educativos.
  8. Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y el de otros.

Fuente: Convocatoria programa Contratos-programa con centros educativos para el incremento del éxito escolar (próxima publicación en BOA). Publicado en http://www.educaragon.org (24/1/2013)

Los Planes de mejora del éxito escolar se aplicarán durante los cursos escolares 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Para los Colegios Públicos de Infantil y Primaria hay presupuestado un total de 275.000 euros con un importe máximo de financiación, por proyecto, de 50.000 euros que solo podrán obtener diez colegios de educación infantil y primaria. El montante asignado servirá para financiar todas las actividades previstas en el plan de mejora del éxito escolar durante los tres cursos académicos.

Para poder optar a estos planes de mejora los directores de los centros educativos deberán completar una solicitud electrónica que estará disponible, tras la publicación de la convocatoria en el BOA, en la página web www.catedu.es/convocatorias. El plazo para presentar las solicitudes termina el día 15 de febrero de 2013.

La implicación de las asociaciones de madres y padres de alumnos en el éxito escolar

Las AMPAS deberían de ser las primeras interesadas en que el centro educativo donde asientan su representación lograra optar a uno de estos Planes de mejora del éxito escolar. Además entre los objetivos se señalan claramente tres aspectos importantes:

  1. Impulsar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Implicar a las familias en los procesos de aprendizaje.
  3. Coordinar los centros educativos y  las entidades sin ánimo de lucro.

Los cuales se complementan perfectamente con los fines de una asociación como la AMPA Los Prados tal como queda reflejado en sus Estatutos.

Una AMPA no organiza la agenda de un centro educativo pero si debe mostrar su interés en que se logren los máximos apoyos institucionales para la mejora de la calidad educativa y el éxito escolar sugiriendo la implicación del centro

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2 comentarios »

  1. […] ¿Que soy hiriente? Puede. ¿Que a veces estoy excedido? Quizás. ¿Que es un ataque constante y no les dejo trabajar? Pues ahí discrepo y para muestra un botón(1)(2). […]

  2. Aurora said

    Hoy estamos a 17/2/13, el tiempo dirá si a pesar de darles ideas , medio masticadas ya (con link, información, etc…) todas esas personas con tantas ganas de trabajar HAN HECHO ALGO PRODUCTIVO !!!!! que no sean fiestuquis…

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