PGE, recortes en educación


PGE, recortes en educación

Llevamos unos cuantos años ya, los que dura la crisis, en los que los Presupuestos Generales del Estado llenan portadas y artículos de opinión sobre asuntos tan espinosos como el aumento del gasto en sanidad, pensiones y por supuesto educación. Se nos dice, a las familias, por activa y por pasiva que sufrimos recortes. Y es verdad son palpables en la cotidianidad, en nuestro día a día. Sin embargo no llegamos a indagar un poco más allá de la noticia del día. La demos por cierta o no, seguimos a lo nuestro que ya de por si es bastante complicado.

Sinceramente tampoco soy de los que los números le apasionen. Aunque claro todo es ponerse y consultar la información que hay disponible que, en estos tiempos de Internet, es mucha y diversa.

Un primer paso es consultar el Presupuesto General del Estado para el año 2013. Uff! no lo recomiendo, página para arriba, hoja para abajo… Así que leyendo un poquito llego a www.dondevanmisimpuestos.es y alli los datos no son tan solo números y más números. Esta página web nos muestra con gráficos animados las distintas partidas presupuestarias y también la de años anteriores. Justo lo que andaba buscando porque para poder conocer el grado de recorte en la educación hace falta una herramienta que simplifique la consulta y visualización de los datos para el profano en la materia. Pero he aquí que no encontré la manera de añadirlo a esta entrada así que traslade la información sobre la educación y elaboré el siguiente gráfico:

PGE Educación 2008-2013

Pulsa sobre la imagen para agrandar

En él se puede observar claramente que han ido disminuyendo los importes de los Presupuesto Generales del Estado dedicados a la Educación. Especialmente se observa que en Educación Infantil y Primaria los recortes han sido ‘enormes’ y tan solo suponen el 0,05% del PGE para el año 2013. Aunque también se observa que la tendencia ya se inició durante el gobierno del PSOE y ahora resulta que nos rasgamos las vestiduras.

Ultimos PGE en Educación Infantil y Primaria

Y aún hay en Internet lugares donde la información está mucho más elaborada. Por ejemplo en el gráfico siguiente se ve como desciende la asignación presupuestaria para Educación en 2013 en comparación a 2012. Lo abrumador es que los importes de 2008 difieren de forma bárbara con los asignados en 2013.

Variación de los PGE de 2013 con respecto a 2012

Pulsa sobre la imagen para agrandar

Los sorprendente de los Presupuesto Generales del Estado es que son más elevados que los del año 2012, incluso superiores a los del año 2008, pero lo destinado a Educación es un 33,79% menor que lo dedicado en el año 2008. Y claro toca preguntarse donde van tantos dineros y la respuesta la volvemos a tener en otro lugar…

Presupuestos Generales del Estado 2012-2013

visto en El Análisis de Francisco José Maneiro

Y por capricho de los números vemos que la Deuda Pública para 2013 tiene asignado un 33,77% más que el año 2012. También otras partidas presupuestarias tienen mayor aporte para el año 2013 que lo recibido en el 2012 sin embargo la Deuda Pública se lleva la palma.

Toca que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones sobre la merma presupuestaria en Educación en general y en Educación Infantil y Primaria que es la que más nos afecta en el CEIP Octavus. Ahora bien ¿donde está todo lo que se invirtió en años anteriores? ¿eran todos los gastos referidos a personal? ¿cual es el destino de lo presupuestado en Educación Infantil y Primaria?

Algo más para leer sobre los recortes en educación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: