Apertura de centros


Apertura de Centros en el CEIP Octavus

Creo que existe cierta confusión y que en ocasiones son los propios medios de comunicación los que confunden al personal. No es nada grave, sucede cada día en todos los ámbitos. Pero claro, cuando lees en un sitio, luego en otro, escuchas o ves (según el momento) las noticias en televisión y hablas con otras personas de la actualidad de los recortes no te queda otra que revisar lo leído y comprobar si ha sido todo un error, un gazapo o una simple confusión.

La primera señal de alarma llego a mis manos con una nota impresa del CEIP Parque Europa. El papel encabezado en mayúsculas con la frase “APERTURA DE CENTROS EN VACACIONES” hablaba de que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón dejaba de ofertar la actividad y de subvencionarla. Se pedía que las familias interesadas rellenaran una ficha para ver las posibilidad de llevar a cabo la actividad que se realizaría durante la Navidad. También adelantaban que las AMPAS de Utebo habían tomado la iniciativa y se harían cargo de la gestión.

Días más tarde en Heraldo de Aragón, en su edición del 13 de diciembre, anunciaba con el siguiente titular “La DGA deja sin subvención el programa de colegios abiertos en vacaciones” y continuaba la redacción de la noticia con la frase en negrita “El programa de apertura de colegios públicos durante las vacaciones de Navidad…“.

Al comentar la noticia, tomando un café, se comenzó un ligero debate sobre la ventaja de las subvenciones y las implicaciones de los Equipos Directivos y por extensión de los colegios en el entorno de la comunidad educativo salto la alarma. Alguien recordó que sí había dinero para las apertura de centros y afirmaba de forma taxativa que se habían concedido recientemente. Que SÍ, que NO, ya saben ustedes que con una taza en la mano y sin documentos que rebatan es difícil dar la razón.

Así que con la duda rondando consulte distinta bibliografía reciente y allí de frente apareció la primera de las confusiones. Es sencillo, las familias hablamos de forma coloquial, una frase engloba cien sentidos, si se me permite la expresión. Sin embargo la administración se refiere a la “Apertura de Centros” y al “Abierto por Vacaciones” en base a una misma legislación pero con unos objetivos y fines distintos para cada una de dichos programas y sus respectivas convocatorias oficiales reflejadas en el BOA.

Ahora tocaba resolver la segunda cuestión y no resulto difícil dado que al tratarse de documentos oficiales el BOA volvía a resolver la ecuación. De esta forma tras leer:

  • ORDEN de 23 de agosto de 2012, se convoca el Programa “Apertura de Centros”
  • ORDEN de 19 de noviembre de 2012, se resuelve la convocatoria del Programa “Apertura de Centros”
  •  ORDEN de 29 de noviembre de 2012, se convoca el Programa “Abierto por vacaciones”

Quedaba claro SÍ había dinero pero NO estaba dedicado al programa “Abierto por vacaciones” Concretamente al CEIP Octavus se le concedían 2.100 euros para el Programa de “Apertura de Centros”, que deberá dedicar para:

  • Contratación de servicios de personal de vigilancia y atención al alumnado  con la titulación de Monitor de Tiempo Libre, Técnico Superior en Animación Sociocultural o equivalente.
  • Reducción de gastos en las actividades o servicios.
  • Pequeñas inversiones en material deportivo, cultural o de tiempo libre.

Conclusión a la “Apertura de Centros” y al “Abierto por Vacaciones”

Llegados a este punto me pregunto varias cosas que creo son de interés para toda la comunidad educativa, y particularmente para las familias dada su alta implicación económica:

  1. ¿Cuanto DINERO recibe el CEIP Octavus de la Administración?
  2. ¿Cuanto DINERO recibe el CEIP Octavus de las FAMILIAS del colegio?
  3. ¿Como se distribuye el gasto del dinero recibido?
  4. ¿En cuestiones de DINERO que es legal pedir a las FAMILIAS?
  5. ¿Por material de tiempo libre nos podemos referir a los elementos de juego infantil que hacen falta en el patio del CEIP Octavus?
  6. ¿Por qué ahora son las AMPAS las que se hacen cargo de la gestión, que no del pago, del programa “Abierto por Vacaciones” cuando nunca se ha ofertado esa posibilidad a las asociaciones de madres y padres de alumnos cuando se recibían subvenciones?
  7. ¿Por qué el CEIP Octavus solo consigue una subvención de 2.100 euros y CEIP Parque Europa y CEIP Miguel Artazos la consiguen de 3.500 euros?
  8. ¿Cuando va ha informar la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados de sus gestiones con el programa “Abierto por Vacaciones”?
  9. ¿Tenemos “Abierto por Vacaciones en el CEIP Octavus”?
  10. ¿Finalmente cual será el precio que tendrán que pagar las familias por el programa “Abierto por Vacaciones?
  11. ¿Por que se utiliza siempre el mensaje catastrofista del DINERO en la escuela pública y se relaciona directamente con la calidad educativa?

Me encantaría que la nueva Junta de la AMPA Los Prados hiciera propias todas estas cuestiones e informara a las familias del CEIP Octavus. Sé que no será así dado que su interés es más bien “partidista”, a las pruebas me remito, y prefiere centrar sus esfuerzos en otros menesteres menos “agresivos”.

Documentos del curso 2012-2013

ORDEN de 23 de agosto de 2012, se convoca el Programa “Apertura de Centros”

View this document on Scribd

ORDEN de 19 de noviembre de 2012, se resuelve la convocatoria del Programa “Apertura de Centros”

View this document on Scribd

ORDEN de 29 de noviembre de 2012, se convoca el Programa “Abierto por vacaciones”

View this document on Scribd

Aquí tienes una opción que te puede interesar para esta Navidad:

ACADEMIA BRITLAND
C.E.I. BILINGÜE INGLES MAGIC FOREST
“Christmas School”
26, 27, 28 de Diciembre y 2, 3, 4 de Enero.
“ESCUELA DE NAVIDAD”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: