La LOMCE y el abogado del diablo


El abogado del diablo y la LOCME

Hoy me he despertado simpático. No dista de ser una novedad porque con la que está cayendo, en todos los ámbitos  la sonrisa es algo que se cotiza en el mercado de las relaciones sociales. Aunque eso sí, tengo la suficiente empatía como para no repartirla entre aquellas personas que no lo merecen porque de sus actos he aprendido que la falsedad sigue formando parte de la naturaleza humana en forma de sutil vileza.

Pero hoy no toca seguir hablando de la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados. No van por ahí lo tiros. Actualmente se habla mucho del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.  Navío insigne de la flota del PP bajo el almirantazgo del sonriente Ministro Wert. En el mar del conocimiento pretende el ministro devolvernos a la navegación con brújula y sextante, arriando las velas y girando todo a estribor. Además al díscolo grumete, el alumnado,  lo pasara por la quilla o lo enviará a galeras dependiendo del ojo ‘clínico’ de marineros avezados en las artes de la mar del aprendizaje que subirán a bordo y raudos regresaran a sus navíos con el conteo de las cabezas cortadas.

Propuesta de mejoras en la arquitectura del sistema educativo - LOMCE

La imagen y mucho más puedes verla en Primaria en la LOMCE

Y ciertamente la llegada de una tormenta perfecta que borrara a la flota de la LOMCE sería aplaudida por muchos que están en tierra. La amenaza vendrá por el horizonte y se percibe indestructible, como nuestra vieja Armada Invencible, pero que sucumbió ante los embates de la tormenta frente a las costas de la temible Albión.

Bueno mejor dejo las reflexiones con olor a mar salada que soy de interior y me estoy metiendo en un jardín… Pero que narices, a estas alturas poco importa que me corrijan el uso incorrecto de vocablos marineros. ¡Ay si me leyera Perez Reverte! 🙂

Llegar a buen puerto con la LOMCE

Podemos estar seguros que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa será aprobada dado que el Gobierno, que es quien legisla, cuenta con mayoría.

Puestos a vaticinar si la Tierra es redonda o plana, enfrascados todos en discusiones banales, mientras las carabelas izan las velas y parten  del puerto guiadas por vientos del Este surcando las bravas aguas hacia adelante. Quizás entonces hablemos de errores de cálculo, de cartas de navegación inexactas, de falta de previsión y escasez de ron en las bodegas pero finalmente, ya sea Cristobal Colón o José Ignacio Wert, se llegará a divisar tierra y con pompa se alzará el estandarte de una nueva Ley Educativa. Si Colón pecó durante muchas travesías (5 si no me falla la memoria) de creer que aquellas costas eran Cipango no menos cierto es que el Ministro de Educación erre en su idearia meta y falle tal como han fallado todas las anteriores legislaciones educativas en España.

Una vez echada el ancla y divisada la costa nos va ha tocar explorar las nuevas tierras. Puede que nos perdamos en la selva. Quizás los indígenas nos pasen a cuchillo y terminemos en una marmita. También nos puede sonreír la suerte y encontrar oro. Y aunque como marineros hallamos participado en motines, todos estamos deseosos de encontrar en nuestra ruta el camino de El Dorado.

El abogado del diablo

Digo yo que toda la parrafada anterior habrá entretenido cuanto menos, porque no era mi intención realizar un sesudo estudio sobre la LOMCE y su devaneo con la Historia y las aulas de los años 60, ni tan siquiera comparar la LOE con la LOMCE o comparar la LOMCE con la LOE. No voy a descubrir aquí lo que esconde la LOMCE, tan solo me pregunto que sucederá con todos los que hasta ahora nos hemos manifestado en contra de la LOMCE una vez sea esta aprobada. ¿Seguiremos acudiendo a reuniones informativas? ¿Habrá manifestaciones los miércoles? ¿ Seguirá la Marea Verde en pie de guerra? ¿Nos pasaremos todo por el forro y junto con los Equipos Directivos y profesores tendremos una escuela pública diferente a la impuesta por la LOMCE? ¿Qué harán APAS y AMPAS?

Sinceramente creo que NO. Ya no habrá sentido para la lucha contra la LOMCE porque ya hemos perdido. Quedará, como el poso en el fondo de la taza de café, el último escollo la reclamación salarial y ya será cosa de docentes… quizás entonces toque hablar de viajar a la Luna.

Otras lecturas sobre la LOMCE

LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. LOE = Ley Orgánica de Educación.

LOMCE el nuevo navío de la escuela pública

Tanto hablar de la mar y no había puesto un barco. 😉

Anuncios

4 comentarios »

  1. […] en este espacio web le hemos dedicado unas lineas desde una perspectiva .., digamos más marinera de la LOMCE. Esta visto, lo dicen las encuestas y los estudios recientes, que estamos en el vagón de cola de […]

  2. […] en ésta página web me he postulado en contra de la Ley Wert aunque también he ejercido de abogado del diablo con la LOMCE dado que considero que tal como están las cosas vale la pena ir conociendo como viviremos la […]

  3. […] dejo de decir que también vale la pena prepararse para un escenario académico con la LOMCE como libro de cabecera. Ni la LOE es un bello sueño ni la Ley Wert una pesadilla, aunque da […]

  4. Aurora said

    Como siempre, de acuerdo o no con lo que en este blog se expone , lo que sí es cierto es que si se busca información sobre educación, desde aquí se pueden acceder tanto a puntos de vista de diferentes personas como a enlaces de interés en los que leer más sobre temas relacionados. GRACIAS.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: