Niños pobres en España


Niños pobres en España

Un día te levantas por la mañana, y mientras tomas tu desayuno, escuchas las últimas noticias y descubres que un total de 2.267.000 niños y niñas (3 de cada 10) viven por debajo del umbral de la pobreza. Si quizás fuesen datos de un país en vías de desarrollo, de un país en conflicto bélico constante, quizás si fuese fuera de las fronteras de este país que es España seguirías con otro sorbo de café  Sin embargo cuando te percatas que debido al impacto de la crisis económica más de 80.000 niños españoles viven por debajo del umbral de la pobreza desde hace un año tu café ya no tiene importancia.

Según datos de UNICEF en más de 760.000 hogares españoles están en paro todos sus miembros adultos. Así se desprende de que el 27,2 por ciento de la población infantil española es vulnerable por culpa de la pobreza sobrevenida por la crisis.

Las medidas de austeridad tomadas en los últimos años han incidido de forma negativa en la infancia. Partidas cruciales correspondientes a servicios sociales, educación, sanidad, etc. afectan a los ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad, los niños y niñas españoles. Se han perdido o mermado en cantidad considerable partidas presupuestarias que garantizaban la gratuidad en los libros de texto o las ayudas para los comedores escolares, por citar solo unos ejemplos que de sobra nos son conocidos.

Pero ahora, que más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, a los que se ven injustamente afectados por la crisis, es cuando vemos que las medidas que se toman no analizan sus consecuencias para la infancia. De esta forma 3 de cada 10 niños y niñas españoles están castigados sin motivo:

  • castigados sin actividades escolares
  • castigados sin libros
  • castigados sin juguetes ni regalos
  • castigados sin cenar
  • castigados sin casa

 “No pongamos la carga de la austeridad sobre las espaldas de los pobres.” –  Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas

La pobreza infantil produce exclusión social. En el futuro esto tendrá graves consecuencias porque habremos perdido a una generación por culpa de sus carencias económicas actuales. Pero además son los niños y niñas los que ya sufren situaciones de violencia derivada de la crisis económica.

La ONG Save The Children reclamó recientemente “la adopción de una ley para combatir la violencia contra la infancia para dar respuesta integral y coherente a las distintas formas de violencia que afectan a los niños y niñas”, pero no se consiguió apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implicara a todas las administraciones.

¿Qué podemos hacer las familias desde el ámbito de la comunidad educativa?

En la escuela pública la mejor acción de todas es dejar de mirarnos al ombligo. La calidad de la educación pública no debe medirse por la capacidad económica individual. Todo el alumnado del CEIP Octavus tiene derecho a la enseñanza, tanto en las aulas como en actividades realizadas en horario lectivo pero fuera del centro, lo que vienen a ser las excursiones, viaje fin de curso, etc. Sin embargo la marcada tendencia es que van los que pueden, los que pueden económicamente claro porque para el resto no hay alternativa. Las familias no somos capaces de cambiar las reglas porque prima más dar una posición social que transmitir a nuestros hijos e hijas. Si la educación es obligatoria y gratuita tal como se cita en leyes y normas ¿por qué no la exigimos?.

Debemos de ser conscientes desde el ámbito de la comunidad educativa que no es justo que se castiguen a niños y niñas del CEIP Octavus por ser pobres. Si seguimos plegándonos  a demandas económicas bajo el ‘chantaje’ de la falta de recursos en la escuela pública estamos haciéndonos un flaco favor. Son los organismo públicos los responsables de cubrir las necesidades en los centros educativos y las familias las que estamos obligadas junto con el profesorado a exigirlas.

Artículo 4. La enseñanza básica.
1. La enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas.(LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.)

Alumno rico, alumno pobre en el CEIP Octavus

Artículo 88. Garantías de gratuidad.

1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.(LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.)

La austeridad no tiene que estar reñida con la enseñanza. Hay que esforzarse y buscar alternativas viables que no supongan una imposición económica para las familias. Y como la mayor parte de las actividades educativas se realizan en horario lectivo, corresponde al Equipo Directivo y al profesorado profundizar en soluciones menos lesivas para el bolsillo de las familias. Pero además se debe de evitar el victimismo injustificado que ‘amenaza’ al alumnado con el ostracismo si la familia no acata el gasto desorbitado en actividades que separan de modo clasista en ricos y pobres.

2013 será de nuevo un año de cambios en la enseñanza. Cambiemos de hábitos y hagamos que no existan niños pobres en España.

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2 comentarios »

  1. Aurora said

    El artículo 88 está escrito y publicado en la Ley Orgánica desde cuándo’ Porque si este artículo no se lo han “inventado” de hace muy poco para acá algo está fallando… Hasta donde yo sé , sí se pide a los padres aportación económica en centros públicos, el de mi hijos lo es , y lo piden…

  2. […] Todo parece indicar, sin embargo, que la LOMCE seguirá su trámite parlamentario sin variación sustancial y aunque se reúnan en la mesa sectorial, ésta no supondrá más que un jarro de agua fría a varias de las reivindicaciones que ponen de manifiesto que la política de recortes ejecutada contra la educación pública afecta de manera muy negativa a las familias con menos recursos que han visto como la reducción de ayudas en las becas de comedor escolar y libros de texto ha incrementado la brecha …. […]

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