Save the British Council


Salvemos el proyecto bilingüe del Britsh Council en Aragón

Doña Vanessa Sorribas Hernandez manifestó, en la primera reunión trimestral del curso escolar 2012-2013, su preocupación por el proyecto bilingüe en Aragón. Acusó a la entonces Junta Directiva de la AMPA de inmovilismo y personalmente tuve que dejar claro que no se trataba de una actitud sino de una concordancia con el Equipo Directivo del CEIP Octavus y con el Consejo Escolar dado que se entendió que se debía de esperar a tener más información. Al mismo tiempo se recalcaba que la creación de una plataforma SavetheBC tenía que partir del interés de todas las familias implicadas en la educación bilingüe del CEIP Octavus por que había familias que no eran socias de la AMPA, quizás por convicción, pero si tener preferencia por el programa Britsh Council y que la AMPA apoyaba y apoyaría cualquier iniciativa al respecto.

El tiempo paso, llego el 8 de octubre y de nuevo el mismo argumento para atacar a la Junta Directiva. Si existen las casualidades esta es una de ellas porque la misma persona, la Sra. Sorribas,  arengaba al resto en contra de la junta porque según ella no se habían hecho los deberes en apoyo al proyecto bilingüe.

Son de sobra conocidos los hechos que después acontecieron y vete aquí que ahora la pelota llega al tejado de la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados, presidida por… ¿lo adivinan? Doña Vanessa Sorribas Hernandez.

Llega el día 28 de noviembre, y en en el Salón de Actos del CEIP Octavus una vez finalizada la charla sobre la LOCME llegó la juiciosa pregunta de FAPAR ¿ habéis recogido las firmas del British Council?. La lacónica respuesta de la Presidenta de la AMPA, Vanessa Sorribas, “Estamos en ello”.

Bien hasta aquí todo correcto, ¿verdad?, a no ser que consultemos la hemeroteca reciente y descubramos con asombro y cierto escarnio que un día antes la Plataforma British Aragón hizo entrega de cerca de 9.000 firmas en defensa del proyecto bilingüe actual. ¿Entonces de que estamos hablando? Quizás sea culpa del idioma y la barrera idiomática entre el castellano y el ingles que impidió a la nueva Junta Directiva trabajar en defensa de ese argumento tan manido que utilizaron en contra de otros. Pero para que nos vamos a engañar, de nuevo han mentido a las familias, las promesas se las llevo el cierzo. Las ganas de trabajar, se pasaron. De tanto darle a la lengua, en el patio, levantando falso testimonio se pasaron las horas. Y ahora que nos queda a las familias del CEIP Octavus, pues una AMPA que decora lo mismo que un póster de Justin Bieber, es bonito tenerlo en la pared pero no aporta nada.

La poca información que llega a las familias parece indicar que la DGA quiere crear un nuevo modelo de bilingüismo “sostenible económicamente” y ampliar el número de centros bilingües a costa de reducir recursos a los centros que mantienen actualmente el proyecto bilingüe. Semejante panorama pone los pelos de punta, de forma individual podemos aportar nuestro granito de arena apoyando a la plataforma British Council Aragón. Si pulsamos en el banner que aparece a continuación podemos apoyar a la plataforma con nuestra firma electrónica.

Apoya a la plataforma British Council de Aragón

MEC/British Council

El Proyecto MEC/British Council que se viene desarrollando desde el año 1996 permite a los alumnos cursar las enseñanzas desde la Educación Infantil hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria (de los 3 a los 16 años) siguiendo un currículo que integra elementos del sistema educativo británico en el español.

El programa implica un aumento del número de horas lectivas semanales de inglés y la impartición íntegra de dos materias o más en inglés, es decir, supone entre 8 y 12 horas semanales. Para ello se cuenta con profesores altamente cualificados y habilitados para impartir las enseñanzas en inglés y también con el apoyo de profesores asesores nativos en Primaria y con auxiliares de conversación nativos en Secundaria Obligatoria. La metodología desarrollada es muy activa (“hands on”), fomenta enormemente la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y facilita el intercambio entre profesores y alumnos de los sistemas británico y español.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Texto para leer:

A todo este maremágnum de idas y venidas. De firmas, dimes y diretes aún hay una cosa que no me queda clara en las propuestas de la plataforma de British Council en Aragón, y es si apoyan la ampliación del programa a todas las escuelas públicas de Aragón. Porque en su nota informativa que se puede leer aquí no encuentro ninguna reseña al respecto. Quizás si la tengan en cuenta pero no la hallan citado de forma expresa por reclamar con más ímpetu los otros aspectos importantes en la consecución de una enseñanza de calidad en ingles.

Por cierto y para terminar la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados ‘olvidó’ difundir, a finales de octubre, una reunión informativa que organizó la AMPA del CEIP Artazos en el Edificio el Molino de Utebo y en la cual participó un padre que de forma muy amena y con gran conocimiento del intríngulis que supone la enseñanza bilingüe y el proyecto British Council, animó a las familias a defender el proyecto actual instaurado en ese colegio y en el CEIP Octavus. Asistí personalmente y ciertamente me sorprendí de como 5 minutos antes del final de la charla la representación de la nueva Junta Directiva de la AMPA Los Prados hizo acto de presencia. De modo testimonial claro porque a la vista está que no ha calado en ella el mensaje. Y sí era Dña Vanessa Sorribas Hernandez… pero eso, eso es otra historia.

Típica cabina de teléfonos inglesa en el CEIP Octavus

Si no hacemos nada lo único ingles que podremos tener en el CEIP Octavus será una cabina de importación.

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2 comentarios »

  1. Aurora said

    Claro, conciso, documentado, informativo , a su debido tiempo…¿se puede pedir más?. GRACIAS POR TANTA Y TAN VÄLIDA INFORMACIÖN, ahora,tras consultar la página de FAPAR y leer estas líneas, tengo mi opinión sobre este tema formada.

  2. […] hace muchos días publique aquí Save the British Council y la nueva Junta Directiva de la AMPA se ha dado prisa en actuar para enmendar el error cometido. […]

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