Faltas de ortografía


Faltas de ortografía en la AMPA Los Prados

Dicen  “una imagen vale más que mil palabras”.  Considero que tengo una buena ortografía, tengo especial cuidado por acentuar las palabras que lo requieren y escribir correctamente las palabras para darme a entender lo más correcto posible.

También a veces creo que resulta muy complicado no cometer errores ortográficos, el problema viene cuando no hablamos de miles de palabras, como las de un gran libro, grandes textos…, sino de un puñado de sílabas cargadas de errores.

Soy  usuaria de  redes sociales, Facebook, Twitter  y además sigo varios blogs, sobre todo de educación. En todas esas páginas veo la carencia de la habilidad denominada ortografía. La verdad no se si no acentúan y escriben con faltas de ortografía  por manía o porque no sepan . Quizás escriben cambiando letras para verse más “interesantes”  o se comen letras por ahorrar tiempo.

Confieso que siento la tentación de comentarles  amablemente la barbaridad que acaban de escribir. Lo que ocurre es que el analfabeto funcional, que habita tras la trinchera de la ignorancia ortográfica, suele ser un ser que acepta mal la crítica.

En otras palabras, que señalarles sus errores no me conducirá mas que a la negación, cuando no al cabreo supremo. El ego humano es así, le cuesta admitir sus errores y más aún la ignorancia.

Lo mejor de todo es que las herramientas están ahí –que no hay, del verbo haber–, pero les debe dar pereza utilizarlas. Resulta tan sencillo como entrar al sitio de la Real Academia de la Lengua Española y revisar cómo se escribe aquella palabra que jamás se utilizó. O bien realizar una simple revisión ortográfica de las que incorporan los procesadores de texto, es decir, el Word de toda la vida.

Lo que  resulta más llamativo  es comprobar cómo a la gente, tan orientada a someterse al control de sus hábitos por parte de la masa, el qué dirán y demás tics borreguiles, no tenga el menor reparo a la hora de demostrar públicamente su incapacidad para escribir una línea sin faltas de ortografía.

El motivo quizá lo encontremos en que la mayoría de los dictadores agazapados que nos rodean son los primeros criminales de la lengua que nos cobija.

Hace años ya se hablaba  de que se estaba poniendo en peligro nuestro lenguaje escrito y la verdad no sé si algo tan así como un peligro, pero creo que razones no falta.

Ahora me permito recomendar dos consejos imprescindibles  para mejorar la ortografía:

  • Leer: Éste es el punto más importante, entre más leas tienes una mejor noción de cómo van las palabras y adquieres a la vez un mayor léxico que puedes usar a tu favor para referirte hacia todo tipo de personas.
  • Escribir: Escribir y revisar es otra cosa importante, la práctica hace al maestro y contra más escribas y uses lo que has leído te volverás un escritor más hábil, por así decirlo.

Cuando se escribe con 'B' y cuando con 'V'

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: