Modelo de democracia y participación


AMPA Los Prados, modelo de democracia y participación

A todas luces queda lejos la ilusión hacía una asociación a la que le he dedicado cinco años. Para los que me han conocido y convivido en distintas etapas de la AMPA Los Prados no puedo más que agradecerles el haber estado allí  Trabajando juntos, compartiendo o discutiendo puntos de vista pero todos esforzándonos para conseguir que la AMPA fuese ese órgano colaborador y representativo en la Comunidad Educativa del CEIP Octavus.

Siempre he lanzado y suscrito el mensaje de que la participación de las familias es importante y necesaria para conseguir que educar de sus frutos en el ámbito de la escuela pública. Por ese motivo la Junta Directiva de la AMPA Los Prados 2011-2012 se propuso adecuar algunos aspectos de los Estatutos de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Octavus, coincidiendo con otras modificaciones que entendíamos necesarias para animar a que otras familias entraran a formar parte activamente en el tejido asociativo de la AMPA.

Llegó el 8 de Octubre y la celebración de la Asamblea General de la Asociación. Allí se expuso el trabajo realizado durante el último curso escolar, los éxitos obtenidos, las peticiones tramitadas y los proyectos que por culpa, según el Equipo Directivo, de los recortes en educación tenían que pasar a plantearse fuera del horario lectivo. Allí mismo en el Salón de Actos del CEIP Octavus un grupo de madres y padres reclamaron su derecho a formar y dirigir la Asociación. Los motivos visto desde la lejanía se perciben confusos. Quizás movimientos interesados, quizás desprecio hacía mi personas, quizás…

La primera opción la deseche desde el mismo momento en que la información de complot llegaba a mis oídos  Falsas acusaciones, reuniones sin luz ni taquígrafos donde las partes quizás se conchababan porque cada una buscaba su trofeo…

No considero que la AMPA Los Prados desde su creación haya hecho un mal trabajo. Simplemente el proyecto fue madurando y tomando forma con las aportaciones y el trabajo de todos y todas. Sinceramente creo que la Junta Directiva 2011-2012 de la AMPA Los Prados había logrado desde la pluridad de sus componentes el reconocimiento a su labor coeducativa con el alumnado del CEIP Octavus.

Sin embargo, a pesar del ánimo inflado por los resultados, las formas en la Asamblea General del 8 de Octubre de 2012 aceleró una cascada de decisiones.

Dimitir como presidente de la asociación nunca fue una acción “kamikaze” porque basta saber leer su acepción para entender que dicha palabra era una forma más de desprestigiar nuestro trabajo. Con la decisión tomada y comunicada a la Dirección del CEIP Octavus el siguiente paso exigía una entrega ordenada a la nueva Junta Directiva.

La documentación e inventario de la AMPA Los Prados se entregó sin ningún contratiempo el día 18 de Octubre de 2012. A partir de entonces una nueva Junta tomaba el relevo y la obligación de trabajar para los padres y las madres del colegio.

Sin embargo sus primeros pasos iban a demostrar su ideario de una AMPA modelo de democracia y participación, pero esa es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: